Exportaciones de carne cayeron más que en 2001

A cuánto ascienden las ventas al exterior. Por cuarto año consecutivo no se cumpliría el cupo de la cuota Hilton. Qué pasa con el consumo interno.

Redacción Fortuna

Las ventas al exterior de carne vacuna cayeron un 36,6%, según datos la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

En el informe también se precisa que la faena vacuna abrió el 2012 con un nivel de 976 mil cabezas, levemente superior a un 10%. De todas formas la mejora se debió a que en enero de 2011 se alcanzó la peor performance para ese período.

DATO. De esta manera por cuarto año consecutivo, Argentina no cumpliría con el cupo de la cuota Hilton.

Respecto al consumo por habitante, el nivel de consumo se mantiene casi 17% por debajo de lo alcanzado en enero de 2007, cuando llegó a un máximo de 71,9 kg/año.

La entidad destacó que la recuperación de la actividad frigorífica vacuna permitieron que en enero de 2012 el consumo doméstico de carne creciera casi 15 %.

Muy por el contrario, las exportaciones registraron una caída de 36,6%. En total, se certificaron embarques por el equivalente a 13.782 toneladas res con hueso lo que significó que su participación en la producción total se disminuyó en 4,5% en los últimos doce meses, "sólo en el comienzo de 2002 se había registrado un guarismo inferior, que estuvo explicado por la parálisis que desató la compleja transición política y económica que le tocó atravesar al país", subrayó.

Las exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton también experimentaron una contracción de 31,4 %, al tiempo que se advirtió que "la participación de estos cortes en las exportaciones totales descendió de 40,5 a 36,8% en los últimos doce meses.

En total, se enviaron 1.649 toneladas peso producto de cortes Hilton a la Unión Europea, volumen que resultó 28,7% menos que el alcanzado en enero de 2011.

15-3-2012