Comercio electrónico creció casi 50% en un año

Tendencias, obstáculos y oportunidades del mercado que mueve $ 11.500 millones por año. Boom de los sitios de descuentos y perspectivas 2012.

Redacción Fortuna

El mercado local del comercio electrónico registró ventas por $ 11.593 millones  durante 2011. La cifra supone un crecimiento de la actividad del 49,5% con respecto al año anterior.

Los datos corresponden a un estudio de la consultora Prince&Cooke realizado por la Cámara Argetina de Comercio Electrónico. De los $11.593 millones, $10.603 millones son bajo la modalidad empresa a consumidor y $ 990 millones corresponden a operaciones entre consumidores.

DATO. Las proyecciones para 2012 sos positivas. Se espera un crecimiento anual del comercio electrónico del orden de 41% (en pesos) respecto del monto facturado en 2011.

El reporte también puntualiza que el porcentaje de usuarios de Internet que realiza compras en línea es del 33,4%, considerando a los compradores frecuentes y a los de una o primera vez en el año.  Asimismo, un 75,9% de los usuarios de Internet busca frecuentemente información en línea para realizar a posteriori una compra en el mundo físico.

Entre las claves del crecimiento de la actividad, el informe enumera:

Continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país (que pasó de 3,7 millones en 2001 a 30 millones en 2011).

Aumento de las conexiones de Internet (de 130 mil conexiones en 2001 a 5,7 millones en 2011).

Crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea (de 0,4 millones en 2001 a 9 millones en 2011).

Aumento constante de las empresas que comercializan en la red.

Fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos.

Mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet.

Satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra.

Aparición de más de 20 empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso no solo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etcétera) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.

Resumen Ejecutivo - Estudio Comercio Electrónico 2010

View more documents from Cámara Argentina de Comercio Electrónico

Tendencias

Entre las principales tendencias que funcionan como aceleradores de la actividad en el país, se destacan: los cupones, cuya facturación estimada del año pasado supera los $400 millones; la logística, teniendo en cuenta que gran parte de las empresas comercializadoras en línea destacan el alto costo -en proporción a los montos de compra- de los envíos a través de empresas especializadas; la publicidad y el marketing digital, que contaron inversiones por $802 millones ; y la consolidación de medios de pago, con la tarjeta como medio privilegiado (68,3%).

Entre las amenazas, en cambio, aparece la logística desde el punto de vista del usuario. También, el fraude en línea con un bajo porcentaje y la aparición de vendedores sin respaldo.

15-3-2012

En esta Nota