Carta abierta de la esposa de despedido en Faraday

Desde la toma de la metalúrgica de Alberto Taselli, la mujer de uno de los cesanteados escribe cómo se llegó a esa situación. A cuántos echaron.

Redacción Fortuna

Los trabajadores de la empresa Faraday de Quilmes Oeste, tienen tomada la fábrica a raíz del reclamo por el despido de 20 empleados.

Desde las primeras horas de ayer, el centenar de empleados que tiene la metalúrgica, se encontraban tomando la fábrica de Joaquín V. González al 500, a la espera de una respuesta tras un pedido de reincorporación de los 20 empleados que fueron "echados" en las últimas horas.

Esta es la carta enviada a Fortunaweb por la esposa de uno de los despedidos, donde explica la evolución del conflicto:

"Quiero denunciar el accionar de la fábrica de transformadores Faraday, donde a partir de ayer los trabajadores decidieron realizar la toma de la fabrica ante la impunidad de sus propietarios.

Hace alrededor de 20 días despidieron a 2 trabajadores y los compañeros decidieron realizar paro de actividades para pedir la reincorporación. A lo cual la empresa respondió enviando 18 telegramas mas de despidos, según la empresa con justa causa, cuando la causa es la medida de fuerza y, además, el ministerio de trabajo había dictado la conciliación obligatoria.

Por lo poco que sé la huelga es un derecho del trabajador, según la ley de trabajo. Esta empresa evidentemente no lo toma en cuenta.

En el día de ayer, al termino de la conciliación, la empresa mantiene su postura de no reincorporar a los 2 despedidos y ratifica los 18 nuevos despidos emitidos en la medida de fuerza.

La impunidad es increíble en un país donde nuestros gobernantes se jactan de derechos de los trabajadores y los derechos humanos.

El gremio, en este caso, está apoyando a los trabajadores. Al menos eso es lo que parece.

Estoy indignada, ya que mi esposo no cuenta ni con un solo antecedente que justifique su despido. Encima sin un centavo, es una falta de respeto a la clase trabajadora que somos quienes construimos este país día a día.

Desde ayer tengo que pasarla sola con mis hijos, por todo esta situación.

Le agradezco al señor Alberto Taselli, este momento que nos hace vivir. El seguramente, está en su casa disfrutando de su familia, cuando nosotros estamos esperando que esto se resuelva cuanto antes. Si quieren despedir al personal , que paguen lo que corresponde y listo. Sabemos que nadie es imprescindible.

Este señor ya tiene montada su empresa en San Luis , donde poco a poco fue migrando las tareas , ya que allá paga la mitad del salario a los empleados y además cuenta con subsidios que le da la gobernación de esta provincia.

Creo que todos conocen  el manejo de los senores (Sergio y Alberto) Taselli, ya que el hermano fue quien vacio el ferrocarril Roca y como todo en este país no paso nada".

Roxana Aguilera

15-3-2012