Dilma Rousseff: "La Argentina está con 20% de inflación, mis amigos"

Así se lo manifestó hoy a un grupo de sindicalistas de su país la presidenta de Brasil. Qué motivó esa afirmación.

Redacción Fortuna

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, señaló que la Argentina "está con 20% de inflación" anual, en respuesta a reclamos de sindicalistas que le reclamaban la adopción de medidas similares a la de su par Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria vecina ya no oculta su enojo con las medidas del Gobierno nacional local, y realiza estas declaraciones en el marco de los "problemas permanentes" (como dijo hace pocos días Fernando Pimentel, su ministro de Industria) que la Argentina le ocasiona al comercio de su país, en relación a las trabas a las importaciones que implican casi US$ 22 mil millones desde ese origen.

"Ustedes hablan de la Argentina, pero la Argentina está con 20% de inflación, mis amigos", dijo Rousseff en un encuentro con sindicalistas, de acuerdo con lo consignado por el portal del diario O Estado de Sao Paulo.

El reclamo gremial a Rousseff apuntaba a medidas de apoyo a la industria, a lo que la presidenta indicó que tomará decisiones en ese sentido "a toda hora, si es preciso", pero que no podía adelantarlas por muchas de ellas son "sensibles".

La percepción de la mandataria brasileña sobre la evolución de los precios en la Argentina está más próxima a las estimaciones de diferentes consultoras privadas, que consideran una tasa anual de inflación del 20 al 25 por ciento, que la medición oficial difundida por el INDEC, que el pasado martes informó un IPC interanual del 9,7%.

Diputados opositores dieron a conocer la semana pasada una inflación anual del 22,75% como promedio de las mediciones de un conjunto de consultoras.

Esas entidades no pueden dan a conocer la información por sus propios medios debido a la prohibición dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior, que advirtió que en caso de difundir sus estimaciones serán pasibles de multas por $ 500 mil.

Con agencias.

15-3-2012