Cada vez entran menos productos importados

Las trabas del Gobierno se sienten más fuerte en los comercios. Empresas analizan cerrar negocios y hasta despedir personal.

Redacción Fortuna

Las trabas a las importacionesimpuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzaron a provocar faltantes de productos en los comercios a tal punto que ya podría impactar sobre el empleo.

Cada vez es más difícil conseguis productos de primera necesidad como algunos alimentos, al igual que autopartes, electrónicos, ropa, electrodomésticos y hasta productos para bebes, grifería, neumáticos o lozas importadas.

Según un sondeo de La Nación, al país –por ejemplo- no entran productos Chicco (Italia) o Nuk (Alemania).

Otro caso es el de la empresa Ivess que no puede entregar mercaderia porque tienen faltantes de picos de envases. Algo parecido pasa con los fiambres Paladini (algunas de las materias primas las traen de Chile. Hay otros faltantes de productos de consumo masivo como Cif para pisos y la línea de champúes Pantene.

Marcas como Nike, Adidas, Lacoste, Zara, Falabella y más recientemente Levi's le prometieron a Moreno mantener los precios del año pasado para, a cambio, tener la posibilidad de importar algunos de sus productos. "Nos estamos quedando sin productos y si en dos meses no hay un cambio, va a haber problemas", había dicho preocupado uno de los ejecutivos de esas populares marcas a comienzos de febrero.

Los electrodomésticos son otro de los problemas. La mayoría son nacionales y se puede encontrar poco y nada de importados (no hay heladeras, planchas ni licuadoras Braun o Black & Decker).

16-3-2012

En esta Nota