Aldo Pignanelli: "Ojalá no hagan un zafarrancho en el Banco Central"

El ex presidente del Banco Central, analiza las restricciones para la compra de divisas, advierte que la inflación es un problema cada vez más serio y considera que la reforma de la Carta Orgánica no era una cuestión urgente.

Redacción Fortuna

Como ex presidente del Banco Central, ¿cómo ve el tema de que no se podrán sacar dólares de cajeros en el exterior?

—En realidad ésta es una decisión del Banco Central que va en línea con la disposición del año pasado cuando se implantó restricción a la compra de dólares por parte de los argentinos.

Se dijo: “Usted podrá comprar dólares si previamente la AFIP lo autoriza”. Lo cual es inédito en el mundo porque, en general, los controladores de impuestos como es el caso de la AFIP actúan “expo”; es decir, “después de…” Si uno hace una operación, tendrá que investigarse, en caso de duda, de dónde sacó los fondos. Esto es como si usted al ir a una cena a gastar dinero, la AFIP le dijera: “Bueno, antes de ir a la cena, pregúnteme si lo puede gastar de acuerdo a sus ingresos”. Esto es una limitante. Entonces, el Banco Central en este tema lo que hizo fue alinearse a esa disposición. Es una consecuencia de algo anterior.

¿En qué consiste? Usted entonces hasta fin de marzo podrá ir hasta cualquier punto del exterior y, con su tarjeta de crédito bancario, retirar de un cajero automático moneda extranjera. Por ejemplo, dólares. Y desde cualquier lugar del mundo extraer, dentro de los montos que le permiten (en general son montos de alrededor de US$ 400), el efectivo en dólares y luego el Banco le transferirá al precio del dólar oficial y se lo debitará de su cuenta.

Recordemos que a partir de esta disposición, cambia la secuencia. Usted, previamente, antes de poder retirar cualquier dólar en el extranjero, deberá tener depositado dólares en una cuenta de un banco argentino. Usted puede tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares. Las cuentas corrientes, en cambio, son todas en pesos.

Continuar leyendo el reportaje en la edición impresa de diario Perfil

18-3-2012