Rigano de IVECO: "Buscamos aumentar las ventas a Brasil"

El director general para la Argentina y América latina de la mayor fabricante de camiones del país, del grupo Fiat, habla de las dificultades para exportar al vecino país. Cómo logró crecer hasta facturar $ 3.206 millones.

Redacción Fortuna

Por la fuerza de la costumbre, por el volumen de producción o por los 40 años de mantener la exclusividad como fabricante nacional, Natale Rigano, director general para la Argentina y América latina de Iveco es determinante: “Somos los únicos fabricantes de camiones en el país y desde hace cuatro años, cuando definimos claramente nuestros pilares y objetivos, lanzamos dos nuevos productos por año y nos convertimos en los líderes del mercado”.

Sin embargo, esta exclusividad (la de producir a nivel local) dejó de ser cuando, el año pasado, Mercedes comenzó a fabricar un semipesado en la Argentina. Pero los números diferencian a una y otra empresa.

En su planta de la provincia de Córdoba, Iveco produjo el año pasado una cantidad récord de camiones. Con 7.200 unidades y una facturación de $ 3.200 millones, dejó atrás al exitoso 2008, cuando había fabricado 4.416 camiones.

Respecto de 2010, Iveco cerró su último balance con un crecimiento del 60% y un market share en el mercado de camiones de carga del 19,5%. Además, es una de las firmas que acompaña el modelo exportador impulsado por el Gobierno, ya que el 40% de su producción la destina a los países de la región, menos a México y Brasil, y cerca del 35% de sus insumos son nacionales.

"En febrero también empezamos a fabricar localmente los motores de todos los camiones que hacemos en el país, lo que nos permitirá mejorar nuestro tiempo de entrega al mercado. Hoy tenemos un promedio de entrega de tres meses y estamos trabajando para reducirlo. Pero para esto también necesitamos que la burocracia y el papeleo sea mucho más fácil en cuanto a los componentes que importamos", explica el ejecutivo de Iveco nacido en Italia.

FORTUNA: ¿El tema de las importaciones es una de las mayores preocupaciones que tiene la compañía?

RIGANO: Los problemas son para todo el sector automotriz. Un sistema donde lo que se aumenta es la pata burocrática no ayuda, pero nosotros entendemos el objetivo del Gobierno de encontrar un equilibrio en la balanza comercial y pensamos que se logra de dos maneras. Por un lado, limitando las importaciones y nosotros, al traer la producción de motores, demostramos que estamos en línea con estas decisiones estratégicas. Por otro lado, es importante estimular las exportaciones. El sector automotriz exporta a Brasil, donde hay mucha demanda, pero nosotros debemos buscar mercados alternativos porque tenemos muchas difi cultades para vender en el vecino país. Entonces, al vender en el resto de la región, tenemos que trabajar mucho para mantener una competitividad adecuada porque competimos contra muchos jugadores.

Continuar leyendo la nota en esta edición de la revista Fortuna.

19-3-2012

En esta Nota