Se firmó dictamen para reformar carta orgánica del BCRA

Merceces Marcó del Pont justificó el proyecto que será tratado sobre tablas y reconoció que "el nivel de reservas de libre disponibilidad es negativo". Qué nuevas funciones tendría la entidad.

Redacción Fortuna

"Es producto de una visión sesgada, enraizada en el pensamiento neoliberal" creer que el financiamiento del Tesoro genera inflación", declaró esta tarde Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, en la reunión de comisiones en el Senado.

"Es esencial el paso que estamos dando para recuperar plenamente la soberanía monetaria y cambiaria que quedará plasmada al sancionarse este proyecto de reforma", señaló la funcionaria durante su exposición.

Además, destacó a los senadores que el proyecto del PEN de reforma de la carta orgánica de la entidad "aumenta el perímetro regulatorio" en lo que tiene que ver con la supervisión financiera.

Por otro lado, Marcó del Pont afirmó que con la reforma "se le devuelven (al BCRA) atribuciones que habían quedado vedadas" a partir de la modificación que se hizo en 1992, y destacó la capacidad "para orientar el crédito" que recuperará la autoridad monetaria para contribuir al desarrollo productivo y el empleo.

"Lo que se está haciendo es salir del objeto único, que es preservar el valor de la moneda, y se incorporan otros objetivos" al BCRA para que se vincule con la "economía productiva, con la inclusión y con el empleo", explicó la funcionaria a las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto y Hacienda.

En uno de sus pasajes durante la reunión que duró más de tres horas, la funcionaria reconoció que "hoy el nivel de reservas de libre disponibilidad es negativo", aunque aclaró que con la reforma propuesta "no hay ningún vaciamiento" del BCRA.

De acuerdo con lo acordado por los principales bloques parlamentarios, la reforma a la Carta Orgánica del BCRA mañana será debatida sobre tablas en el recinto.

Con agencias.

20-3-2012