Qué pueden hacer los prepagos a los que les quieren cobrar extra

Desde una cámara de medicina privada salieron a responderle a la asociación de clínicas y sanatorios privados que negó ilegalidad del copago. Se habla de violación de contratos.

Redacción Fortuna

Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina, aseguró que los socios de las prepagas a quienes se les solicite un pago extra para su atención en clínicas o sanatorios podrán pedirle a la empresa a la que están afiliados que se les brinde atención gratuita en otro establecimiento o, eventualmente, el reintegro del gasto.

Fue en respuesta Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, Jorge Cherro, que hoy negó que sea ilegal el nuevo cobro extra para la atención de afiliados de prepagas, que comenzará en "los próximos días", y lo justificó porque los establecimientos están "desbordados" por problemas económicos.

Cherro pidió al Gobierno que "se ponga los pantalones largos" y resuelva "el problema", en medio de un reclamo de ADECRA de una actualización de aranceles para afrontar el aumento de los sueldos del sector y una queja de las prepagas porque la Secretaría de Comercio Interior continúa sin expedirse sobre una nueva solicitud de incremento para sus cuotas.

No obstante, prometió que no se hará "abandono de paciente" ante una eventual falta de dinero para enfrentar el "copago", aunque resaltó que la medida afecta al "segmento de mayor poder adquisitivo poblacional".

"El Ministerio de Salud, en lugar de decirnos a nosotros que (el cobro extra) es ilegal, tiene que ponerse los pantalones largos y resolver el problema. Tiene que llamar a las partes", enfatizó Cherro al defender los nuevos "copagos", que van desde los $ 10 a los $ 50 y fueron impulsados para los establecimientos que no son propiedad de las prepagas.

El presidente de ADECRA se expresó así al recordársele que los "copagos" son para prestaciones contempladas por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y están reglamentados por la Superintendencia de Servicios de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

Díaz Mathé aclaró que la modalidad de cobro extra no parece ser "algo generalizado. Son algunas clínicas y sanatorios en algunas localidades, que violan el contrato que tienen con las prepagas. Nosotros no podemos violar el contrato que tenemos con los afiliados", concluyó.

21-3-2012