Se triplica la oferta nueva en el mercado de oficinas

Tras la caída de 2011, este año se suman 147 mil metros cuadrados más en diversos proyectos. Precios de alquiler por zona. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Estiman que una superficie nueva de 147 mil metros cuadrados de oficinas se sumará este año al inventario actual de 1.714.522 metros cuadrados, por lo que los brokers esperan una importante reactivación de la construcción y un gran dinamismo en el mercado de inmuebles para uso corporativo.

Así surge de un inofrme sobre la actividad del mercado de oficinas en 2011 y las proyecciones para este año, elaborado por Colliers International, consultora inmobiliaria corporativa.

"Si se considera la cantidad de metros cuadrados por ingresar y la categoría de los proyectos en construcción, muchos de los cuales poseen características sustentables, el mercado presenta una oferta atractiva para las empresas en proceso de relocalización o expansión", afirma Juan Manuel Farola, broker de oficinas de la consultora.

"En ese sentido -agrega el especialista-, la performance de la demanda sólo está condicionada por el contexto económico del país, ya que la oferta está bien surtida por la magnitud y variedad de los proyectos activos".

Cliquear dos veces sobre la imagen del gráfico para agrandar

Fuente: Colliers International.

Proyección

Este año se proyecta con mayor intensidad que el pasado en términos de construcción, dada la cantidad y magnitud de los emprendimientos activos.

Se estima una superficie nueva de 147 mil metros cuadrados, de los cuales un 44% se ubicarán en la zona Norte del GBA y un 56% dentro de la Ciudad de Buenos Aires (Puerto Madero 23%, Macrocentro 24% y Norte CABA 9%).

Existe a su vez una tendencia más pronunciada hacia la certificación en sustentabilidad. El 65% de la superficie proyectada para el corriente año estará constituida por espacios “Green”, alcanzando 95 mil metros cuadrados.

En el partido de Vicente López (Norte GBAa) se destacan los proyectos Al Río (Torre 1), Proa y Nodus Business District (Etapa 1), los cuales totalizarán 52.116 m². En el l ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran 955 Belgrano Office (Macrocentro Sur) y Libertador 6350 (Norte CABA): ambos emprendimientos suman 42.784 m².

Cliquear dos veces sobre la imagen del gráfico para agrandar

Fuente: Colliers International.

Antecedentes

Tras el boom de la construcción alcanzado en 2010, el 2011 registró una marcada caída en el sector con sólo 48 mil metros cuadrados nuevos de oficinas clase A y A+, apenas la cuarta parte del récord alcanzado el año anterior. Aún así, este índice se encuentra dentro de los valores promedio de la última década.

Esta contracción de la actividad se vio reflejada a su vez en una caída de la absorción que, de todas maneras, superó la cantidad de metros ingresados, generando una vacancia del 6,4%.

El impacto en los precios de alquiler fue mínimo. Si bien se produjo una leve baja del -2,6% con respecto al año anterior, los valores locativos mantienen un comportamiento relativamente estable desde 2009.

Puerto Madero y la Zona Norte del Gran Buenos Aires fueron los sub-mercados más activos tanto en términos de construcción como de absorción, afianzándose como los más elegidos por las empresas para instalarse.

21-3-2012

Galería de imágenes