Confianza de los consumidores cae 4,6%

Según monitoreo de marzo, que además se ubica un 12,5% abajo de igual mes de 2011. Valores negativos en todo el país y niveles de ingresos de los encuestados. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Este mes, el Indice de Confianza del Consumidor disminuye 4,6% con respecto a la medición del mes de febrero, según los resultados del indicador que realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

En la medición, realizada mediante una encuenta telefónica entre el 2 y el 9 de marzo a 1.216 personas, el ICC a nivel nacional se ubica 17,6%, por debajo del máximo histórico alcanzado en enero de 2007 y 12,5% por debajo del nivel de marzo de 2011.

Desde abril-09 que no se evidenciaba una baja interanual tan pronunciada. El comportamiento del ICC fue negativo en todas las regiones: se reduce 6,6% en el GBA, 2,7% en el Interior del País y 0,5% en Capital Federal.

El subíndice de Situación Personal cae 5,7%, mientras que en las Expectativas Macroeconómicas se reduce 5,6%. Además, en Durables e Inmuebles disminuye 2,2%.

Finalmente, se advierte que la confianza de los consumidores disminuye independientemente de su poder adquisitivo. Tanto los sectores de mayor poder adquisitivo como los de menores recursos se muestran menos optimistas con respecto a las condiciones presentes.

En marzo, la confianza de los consumidores de menor poder adquisitivo cae 4%, mientras que para los sectores de mayores recursos se reduce 6,3% con respecto al mes anterior.

Para el caso de los sectores de menores ingresos la caída es explicada por disminuciones del subíndice que considera la Situación Personal del encuestado (-5,3%) y del componente que considera las Expectativas Macroeconómicas (-3,6%), mientras que para los consumidores de los sectores más pudientes la variación negativa se entiende a partir de caídas en los factores de Expectativas Macroeconómicas (-8,9%) y Situación Personal (-6,6%).

22-3-2012

Galería de imágenes
En esta Nota