Gobernador de Mendoza justifica la quita de dos concesiones a YPF

Francisco Pérez tomó la decisión tras rechazar la propuesta de la petrolera. Al mismo tiempo se cumplió el paro de cuatro horas en 192 estaciones de servicio de la empresa en todo el país por reclamos sindicales. Qué dijo el dirigente del sindicato. En Repsol buscan nuevos socios capitalistas.

Redacción Fortuna

El gobierno de Mendoza finalmente decidió quitarle a YPF la concesión que la empresa tenía en dos áreas petroleras ubicadas en los departamentos de Rivadavia y Malargüe, anunció a la prensa el gobernador Francisco Pérez desde San Rafael.

Ahora analiza pasar esas áreas bajo la órbita de la Empresa Provincial de Energía, que debe ser creada por ley y cuyo debate se encuentra en el Senado de la provincia.

La petrolera había sido intimada por el Ejecutivo a presentar un plan de inversión para las áreas Ceferino (Rivadavia) y Cerro Mollar (Malargüe), y pese a que la empresa realizó las presentaciones, el gobierno decidió sacarle ambas concesiones al rechazar su la respuesta. "Desestimo la respuesta de la empresa", declaró el gobernador y añadió que "Mendoza tiene importantes reservas y de nada nos sirve tenerlas bajo tierra".

Con esos argumentos el gobernador de Mendoza se suma a las decisiones que tomaron sus colegas de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Chubut, Martín Buzzi; y de Neuquén, Jorge Sapag.

Las declaraciones de Pérez fueron hechas cuando promediaba el paro de los empleados de 192 estaciones de servicio de YPF, que arrancó a las 10 y se prolongó hasta las 14 horas, motivado para exigir la renovación de contratos de la empresa y el abastecimiento pleno de combustibles, entre otros reclamos.

Andrés Doña, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio explicó en declaraciones a la prensa que la medida de fuerza se dispuso para que YPF "se comprometa a abastecer a las estaciones de servicio por igual, así como a renovar todos los contratos existentes y a devolver la bandera a las que se las quitó".

La petrolera consideró que la medida de fuerza tomada por los estacioneros "parece estar motivada por otros intereses", no salariales y en ese sentido la calificó de "ilegal".

Pero el dirigente gremial la justificó: "Son unas 192 estaciones de servicio de todo el país las que se suman al paro" y remarcó que en los últimos años "se perdieron 30 mil puestos de trabajo por el cierre de tres mil bocas de expendio".

Por otro lado, Doña aclaró que "YPF obliga sus trabajadores a afiliarse al SUPE, porque de esa forma paga salarios inferiores a los que percibirían si estuvieran afiliados al SOESGYPE".

Casi en la misma línea con esos reclamos sindicales que motivaron el bloqueo de surtidores, , fueron los argumentos que expuso el gobernador mendocina sobre YPF al momento de tomar la decisión de quitarle las concesiones: "Hace dos años que venimos reclamando un aumento del cupo de combustibles en las estaciones existentes y la creación de nuevas estaciones en lugares adonde no existen. La falta de combustible se agrava en épocas de cosecha", concluyó Pérez.

Mientras tanto, desde España se informó que directivos de Repsol buscan capitales de inversores chinos, estadounidenses o europeos para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

23-3-2012