Diputados presentan amparo y cautelar por los copagos en clínicas

Es por la amenaza de los sanatorios privados de cobrar extra a los afiliados a prepagas. Qué dijeron sobre el efecto Moreno y la inflación.

Redacción Fortuna

PREPAGAS. Más caras en 2011.Los legisladores Graciela Ocaña y Daniel Amoroso presentaron esta mañana un recurso de amparo en los tribunales porteños contra la aplicación de pagos extra a los afiliados de prepagas en clínicas y sanatorios privados tercerizados por las empresas de medicina.

El salvoconducto dirigido contra la contra la Superintendencia de Servicios de Salud y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República (ADECRA) se radicó en el Juzgado Nacional Nº 1 en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Ernesto Marinelli.

Tal como lo informó Fortunaweb el miércoles 21: Qué pueden hacer los prepagos a los que les quieren cobrar extra, la semana pasada esa entidad advirtió que comenzaría a cobrar copagos a afiliados para habilitar su atención.

Los diputados entienden que " los caprichos de Guillermo Moreno se convierten en perjuicios concretos para los enfermos. Por una inexplicable maniobra ganan los dos (Gobierno y empresas) y pierde el ciudadano. Con la aplicación de copagos los pacientes demoran las prácticas por falta de fondos o hasta que aclare, y el Gobierno sigue mintiendo con el índice del INDEC que no refleja el aumento", expresaron en un comunicado.

Precisamente hoy estaba prevista una reunión convocada por Moreno con las entidades de medicina prepaga, en la que también participaría el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, para discutir y autorizar un incremento en las cuotas de los afiliados que las empresas habían solicitado en febrero.

Además del amparo, Ocaña y Amoroso solicitaron una medida cautelar para que se suspenda "en forma inmediata el cobro de extras compulsivos como condición para la atención sanitaria", más allá de lo que se resuelva en la reunión de hoy.

Jorge Cherro, presidente de ADECRA, ya había respondido que no es ilegal el pago de extras, mientras que Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina, ofreció dos alternativas a los damnificados: pedir la atención alternativa en otro nosocomio que no imponga copagos o, si se trata de una urgencia, el reintegro del pago extra.

La medida cautelar debe ser resuelta esta semana y tanto desde el organismo de salud oficial como la cámara de clínicas tienen "cinco días para dar una explicación razonable del cobro compulsivo operado ".

26-3-2012