El "elegido" del Gobierno para la CGT suma apoyos

Antonio Caló, líder de la UOM, busca ganar el sillón de Moyano en la central sindical. Qué gremios lo acompañan. Por qué rechazó el aumento del 15% para los metalúrgicos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

"Si los compañeros me eligen y nos ponemos de acuerdo entre todos y soy prenda de unidad, claro que me gustaría estar al frente de la CGT", dijo hoy Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y referente del Gobierno nacional en la interna de la CGT, sobre las elecciones en la central sindical en julio próximo en donde Hugo Moyano busca su reelección.

Al hacer referencia al sistema de votación en la futura elección del secretario general de la central obrera, Caló sostuvo que "como está en los estatutos de la CGT, los que votan son los congresales de cada gremio, y éstos lo hacen a través del voto directo y secreto, y tienen la libertad de elegir a quién quieren".

Sobre la negociación salarial en curso de la rama metalúrgica, Caló precisó que "tuvimos una negociación difícil donde los empresarios hicieron una oferta irrisoria y me fui bastante enojado con ellos". El sindicalista se refería a la propuesta patronal de un aumento del 15%, que el cuerpo de delegados rechazó de plano y el propio líder de la UOM en forma enfática.

En este sentido, Caló confesó su mal humor y lo justificó: "Los traté un poco mal durante la reunión porque tienen que entender que los trabajadores metalúrgicos somos los que hacemos la producción y fabricamos los bienes para que ellos puedan ganar plata, entonces nosotros también merecemos ganar la plata que necesitamos para vivir dignamente".

Ante la pregunta de cuál era el piso que pretende el gremio, Caló manifestó que "la UOM no tiene ni piso ni techo. La UOM quiere tener un poder adquisitivo que les alcance a los trabajadores. Nosotros estamos luchando para lograr un salario para el que recién se inicia que le alcance para ir al supermercado".

Renovar o seguir

A raíz del surgimiento del líder de la UOM como contendiente de Moyano en las elecciones al frente de la CGT, ya se están armando los alineamientos de los distintos sindicatos, entre los "gordos" y los demás, cada uno toma partido por sostener al actual líder camionero o sumar para la postulación del metalúrgico.

Por ejemplo, Julio Piumato, secretario general de Judiciales, aseguró esta tarde al ingresar a la reunión del Consejo Directivo de la CGT que no tiene "problemas" con Calo, pero advirtió que "el mejor candidato" para ese lugar es el dirigente camionero.

Por su parte, el taxista Omar Viviani, secretario gremial de la CGT y ex aliado de Moyano, elogió la eventual candidatura a la Secretaría General de la central obrera por parte del líder de la UOM, Antonio Caló, al definirla como "saludable".

Con agencias.

27-3-2012

Galería de imágenes