Cada tres empresas argentinas, sólo una ofrece flexibilidad laboral

El dato surge de un estudio sobre el mercado corporativo local. Posición del país en el ranking global. Cuáles son los países que aplican esta política y qué beneficios reportan. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La tendencia a niviel corporativo de permitir a los empleados manejarse con horarios variables o trabajar desde el hogar es cada vez más fuerte. Sin embargo, a nivel local, su implementación en las firmas privadas todavía muestra cierto rezago.

"El 37% de las empresas privadas de la Argentina ofrecen políticas de flexibilidad laboral, según las cifras del International Business Report 2012 de Grant Thornton. Este resultado se encuentra muy por debajo de la media mundial del 52%, colocando a la Argentina en el puesto 34° entre los 40 países encuestados.

Los países que ofrecen más flexibilidad son Finlandia (89%), Suecia (85%) y Dinamarca (82%), mientras que en el extremo inferior de la tabla se encuentran Japón (16%), Taiwán (17%) y China continental (24%).

A nivel regiones, el 85% de las empresas en los Países Nórdicos y el 65% en la Unión Europea ofrecen esquemas de trabajo flexible, cifras muy superiores a las de América latina (49%), las economías BRIC (36%) y Asia Pacífico (32%).

“Los datos sugieren que las empresas argentinas se están rezagando en comparación a nivel mundial en materia de flexibilidad laboral", comenta Leonardo Michel, gerente de RR/HH de Grant Thornton Argentina.  "Esto no significa que no están aplicando políticas de flexibilidad laboral -continúa Michel-, pero sí deberán tener en cuenta que, frente a una sociedad cada vez más demandante, deberán hacer un esfuerzo aún mayor para adoptar prácticas compatibles con el estilo de vida de su gente".

"Los esquemas de flexibilización laboral incrementan el bienestar de los empleados, lo cual tiende a generar una mayor productividad y a atraer los mejores talentos a las empresas que ofrecen este tipo de esquemas", concluye el especialista.

28-3-2012

Galería de imágenes