Ahora el juez Griesa rechazó embargar reservas de la Argentina

Aunque hace un mes había convalidado un pedido similar, esta vez desestimó la demanda de un fondo buitre contra el país. Contradicciones del magistrado. Qué pasa con pagos de Boden 2012.

Redacción Fortuna

Esta vez, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa falló a favor de la Argentina frente a la presentación de un fondo buitre. El mes pasado, hizo lo contrario. Y, cada vez que algún fondo de inversión intenta embargar fondos del país en el exterior para cobrar bonos argentinos que no aceptaron el canje, el magistrado tiene una actitud pendular que, en principio, resulta, incomprensible.

El juez estadounidense Thomas Griesa, que lleva todas las causas sobre deudas en contra de la Argentina, esta vez dejó sin efecto una medida cautelar mediante la cual el fondo Aurelius intentó en agosto de 2011 embargar los fondos del Estado argentino destinados al pago de BODEN 12.

Son reservas que el Banco Central argentino tiene depositadas en la Reserva Federal de NY y que utiliza exclusivamente para ese tipo de erogaciones financieras y no con fines comerciales.

Adrián Cosentino, secretario de Finanzas de la Nación, indicó anoche que "si bien el pago en cuestión se realizó con normalidad el 3 de agosto de 2011, esta sentencia es relevante en tanto que es un importante precedente a favor de la República". El funcionario puntualizó que "este fallo confirma que los pagos del bono soberano no corren peligro de verse afectados".

DATO. Uno de los principales fundamentos de la decisión de Griesa es que los embargos requieren que los activos señalados sean propiedad del Estado soberano deudor y se utilicen con fines comerciales en Estados Unidos.

El Juez aceptó que el pago de los bonos se efectuó en Buenos Aires, siendo cierto que la República no tiene interés alguno en los fondos una vez que los mismos se encuentran en Estados Unidos, no configurándose así dicho requisito.

Especialistas en deudas financieras de los países señalaron a Télam que: "Una vez más, se observa la contradicción en la que incurre el juez, quien un mes atrás dictó una orden a favor de otro fondo buitre, NML, que busca dar cumplimiento a la supuesta violación de la cláusula Pari Passu, y que hoy se encuentra suspendida por la Cámara de Apelaciones".

Griesa condicionó hace un mes el pago de los bonos del canje al previo pago total de lo adeudado a NML, aún cuando el pago de los bonos del canje se realiza de la misma forma que el pago del BODEN 12, es decir en territorio argentino.