Santa María del SUTERH: “La paritaria podría ser diferenciada por zona”

El líder de los encargados de edificios revela subas diferenciadas, según la quita de subsidios a los servicios públicos por barrio. Habla de Cristina y Moyano.

Redacción Fortuna

Habla de todos los temas con una soltura que no es común entre los kirchneristas.

Víctor Santa María, a los 46 años, encabeza el gremio de los encargados de edificio (SUTERH), que engloba a unos 100.000 afiliados en todo el país, y se mueve entre el sindicalismo, la política y las industrias culturales como ningún otro líder gremial.

Es el jefe del peronismo porteño y vocal del Partido Justicialista a nivel nacional, y desde ese lugar opina: “Hay que darle alternativas electorales a Cristina Kirchner”.

Hace unas semanas, respaldó desde la Fundación Octubre -ligada al sindicato- al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, en lo que fue una toma de posición en la interna latente de la cúpula de la administración de Daniel Scioli.

“No es la línea política que quiero para la Argentina”, se sincera Santa María en diálogo con FORTUNA. Al mismo tiempo, mientras crece la tensión entre la Casa Rosada y Hugo Moyano, señala que el jefe de la CGT pide “algo imposible, que la Presidenta cambie”.

La prosperidad del SUTERH quizás explique en parte por qué no tiene ataduras para responder mientras cae la tarde.

El gremio, además de un instituto con primaria y secundaria para adultos y también con nivel terciario, en los últimos años creció como un verdadero multimedios. Adquirió primero la marca Caras y Caretas por $ 50.000, revista que vende 12.000 ejemplares por mes. Se creó un centro cultural, desde donde además producen películas y auspician obras de teatro.

Luego llegaron a la frecuencia AM 750, una emisora que funciona con la coordinación de Eduardo Aliverti, y más tarde se lanzó el Diario Z, un semanario que vende 4.000 ejemplares.

En diciembre, se quedaron por $ 25.000 con el sello Planeta Urbano, publicación que vende también unos 4.000 ejemplares. Mientras prepara como todos los años un stand del SUTERH en la Feria del Libro, se debate internamente entre presentarse por las licencias para tener un canal de televisión propio y armar una productora de contenidos. En conjunto, la presencia en medios le insume al sindicato más de medio millón de pesos por mes.

FORTUNA: ¿Cómo encaran la negociación paritaria?

SANTA MARÍA: Entendemos que este es un año muy particular para la propiedad horizontal.Hay que ver cómo influye el tema de la quita de subsidios en algunos sectores de la Capital y el Gran Buenos Aires. Estamos viendo cómo impacta eso para proponer una estrategia que tiene que ver con el salario. Es un error tirar números o cifras porque atenta contra la discusión. Pero repito, este es un año particular y el tema de los subsidios nos preocupa.

FORTUNA: ¿Cuál podría ser esa estrategia?

SANTA MARÍA: Si la quita de subsidios es en los sectores que pueden pagarlo, no nos haríamos mayor problema. Pero si se extiende a la clase media o media baja que vive en edificios, nos afecta más. Si pudiéramos, nos gustaría buscar un mecanismo que nos permita diferenciar entre zonas. No es lo mismo un encargado de edificio en zona norte que uno en zona sur.

FORTUNA: ¿Podrían pensar en un porcentaje de aumento diferenciado?

SANTA MARÍA: No habría motivos para no poder hacerlo, con la salvedad de que a igual trabajo igual remuneración. Pero los edificios no son todos iguales. Pero es una idea mía, está en estudio. Puede ser una alternativa para la paritaria. Pero además, en los convenios colectivos de trabajo no todo es el tema salarial.

FORTUNA: Hugo Moyano asegura que el Gobierno se aleja de los trabajadores. ¿Coincide?

SANTA MARÍA: No. Mi opinión es que el movimiento obrero argentino tendría que tener una participación mucho mayor en el proyecto nacional, popular y democrático que encabeza Cristina.

FORTUNA: Bueno, pero la propia Cristina en el armado de listas electorales y del gabinete priorizó a La Cámpora por sobre el movimiento obrero.

SANTA MARÍA: Está bueno que eso suceda. La que conduce este proceso es ella porque se lo ganó con el voto. Hay que ser respetuoso de eso. Llevaremos nuestras sugerencias y trataremos de participar, pero hay que respetar el 54%. Hay que construir un movimiento obrero organizado para el tiempo que está viviendo la Argentina.

Continuar leyendo el reportaje en esta edición de la revista FORTUNA.

30-3-2012