El Gobierno analiza frenar importación de autos de México

Al no progresar la renegociación de los acuerdos bilaterales, desde el Ministerio de Industria impulsan trabar el ingreso de vehículos y autopartes de ese origen. Qué marcas y modelos serán afectados.

Redacción Fortuna

Ahora la Argentina evalúa medidas para restringir el ingreso al país de automóviles de México, uno de los 40 países que esta semana denunció las trabas a las importaciones ante la OMC.

La Argentina denunciará el acuerdo Acuerdo de Complementación Económica 55 que regula el comercio bilateral automotriz, tal cual lo había adelantado la ministra de Industria, Débora Giorgi, informa una fuente oficial a Fortunaweb.

En off, la misma fuente  ratifica que la Argentina mantiene la férrea decisión de revisar la política automotriz bilateral con México y así frenar rápidamente el deterioro progresivo del saldo comercial del sector que es deficitario para nuestro país. El sector automotriz comenzó a ser deficitario con ese país a partir de 2008.

Hace menos de un mes, la Ministra de Industria Débora Giorgi reclamó un encuentro con autoridades mexicanas por este tema que no se concretó.

La funcionaria reclama que México compre más autos nacionales (ahora los pedidos son pocos) y para eso planteó la necesidad de rediscutir con México los lineamientos del ACE Nº 55, firmado en 2002, que establece las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

“Es imprescindible encontrar nuevas pautas de comercio para equilibrar en forma urgente la balanza del sector”, había declarado Giorgi.

En 2011 el déficit de la Argentina con México en el sector fue de aproximadamente US$ 1.000 millones. Desde México ingresan a nuestro país las siguientes marcas y modelos: de Nissan (Tiida, Sentra y Frontier), Volkswagen (Vento, New Beatle, y Bora), Dodge (Journey), Honda (CRV), Ford (Fiesta), Chrysler (PT Cruiser) y GM (Aveo).

Y esas son las marcas y modelos que tendrían complicaciones para pasar las fronteras argentinas de prosperar la decisión que evalúan en torno a la Presidenta Cristina Fernández.

31 3 2012

En esta Nota