Cristina encontró a Bariloche más afectada de lo esperado

La Presidenta viajó ayer a la ciudad rionegrina, donde un economista local afirma que las pérdidas por el volcán duplican las estimadas. En qué monto cayeron las ventas y cuál fue la merma de turistas. La esperanza de Semana Santa.

Redacción Fortuna

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

La Presidenta Cristina Fernández viaja el miércoles a Río Negro para inaugurar instalaciones de la Universidad local en Bariloche. Qué panorama se encontró al pisar la provincia es algo que, desde la propia ciudad, adelantaban como mejor a simpre vista pero impactante desde los fríos números.

Las consecuencias de las erupciones del volcán chileno Puyehue y sus efectos durante y posteriores en el turismo y toda la economía barilochense, son más profundos y onerosos de lo que se pensaba. Más del doble, según recientes estimaciones.

La retracción económica de Bariloche por el volcán parece ser mucho más grave que las peores estimaciones conocidas a fines de 2011, en particular las calculadas por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Andina en diciembre pasado, señalan en el portal local Económicas Bariloche.

Hugo Monasterio, economista del Centro de Estudios Regionales de la sede local de la Universidad FASTA, afirmó en el programa de Canal 6 "Bariloche Sol y Nieve", que según estimaciones propias en 2011 la caída de la facturación del sector turístico en forma directa fue de $ 1.400 millones, y que considerando el derrame de la actividad en otros sectores, la pérdida de ingresos se duplica hasta los $ 2.800 millones.

Cliquear este enlace para ver El bajón económico en Bariloche post erupción volcánica (gráficos)

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Andina había calculado en diciembre que la pérdida de facturación llegó a más de $ 1.100 millones en 2011.

Monasterio indicó que si bien hay signos de recuperación, esta caída económica tendrá un arrastre importante en 2012, por lo que la recuperación de la actividad de la ciudad se verá demorada.

Por otra parte, en el mismo programa, el ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch, dijo que por el volcán y otros factores negativos la ciudad se perdió la visita de 800 mil turistas, lo que equivale a un año entero de turismo en Bariloche. "No hay actividad que soporte perder un año de facturación y sin embargo Bariloche sobrevivió, y ya muestra su recuperación", afirmó Bosch.

Semana Santa da revancha

Ahora, con la llegada de la Semana Santa, se abre una luz de esperanza para los barilochenses, sobre todo con las buenas noticias que llegan del otro lado de la cordillera. El sector turístico de Bariloche espera la continuidad de la recuperación después de la erupción volcánica, que empezó a insinuarse en febrero con el incremento de visitantes chilenos y en Carnaval, con una ocupación que superó el 65%.

Vicente Bua,  secretario de Turismo de Bariloche, señaló a Télam que "Semana Santa marca la continuidad de una recuperación que se inició en enero, con la reapertura del aeropuerto, y que se reforzó en febrero con la llegada masiva de turistas de Chile".

"Estamos en una nueva Bariloche, que celebra con eventos masivos el inicio de la recuperación", afirmó el funcionario, estimando que la ocupación hotelera será la mejor de lo que va del año. Por su parte, Claudio Roccatagliata, titular del ente promocional Emprotur, comentó: "Invertimos fuerte en promoción tanto en mercados cercanos como en los tradicionales, y tenemos mucha confianza en recibir los frutos de esta estrategia rápidamente".

Para los hoteleros y comerciantes locales será el tiempo de recuperar, en parte, el tiempo, dinero y turistas perdidos por el humo y las cenizas. La casi nula actividad del volcán Puyehue-Cordón Caulle, el aumento de los vuelos de Aerolíneas Argentinas para estos días y un evento tradicional como la Fiesta del chocolate, que no se realizaba desde hace años, "son motivos para ser optimistas y ver con buenos ojos el futuro cercano. Ahora por fin nos merecemos celebrar", concluyen en el ente turístico.

* Editor de Fortunaweb

3-4-2012