Crece la prevención de padres a hijos en el uso de Internet

Es la conclusión de la encuesta "Navegá Protegido: Seguridad y Privacidad en Internet" presentada por Microsoft y Sociedad Argentina de Pediatría.

Redacción Fortuna

Crecieron en 2012 los cuidados para preservar la privacidad y seguridad en Internet, es la conclusión de la encuesta  "Navegá Protegido: Seguridad y Privacidad en Internet", cuyos resultados dio a conocer la compañía Microsoft junto a la Sociedad Argentina de Pediatría con motivo de la 6° Semana de la Seguridad Informática.

La encuesta muestra este año tres tendencias centrales. Creció el conocimiento sobre herramientas de seguridad y privacidad en redes sociales. En relación al cuidado de los niños en Internet, se mantuvieron las pautas familiares y es alto el conocimiento e involucramiento que los padres tienen sobre las actividades de sus hijos en la web. En tanto, todo esto se da en el marco del crecimiento del uso de Internet como herramienta en general, pero puntualmente en el caso de los niños en el marco del fenómeno de las comunidades on line infantiles con motivo de juego y relacionamiento con otros niños.

El objetivo del sondeo es contribuir a la toma de conciencia de los riesgos que corren los más chicos en el uso de Internet y ayudarlos a resguardar su seguridad y privacidad en línea.

• La encuesta realizada a través del portal MSN analiza las últimas tendencias en el uso que hacen de la web los chicos, los riesgos que corren y la cercanía y conocimiento que sobre esto tienen sus padres.

En primer lugar se destaca una mayor conciencia sobre los riesgos y formas de protegerse y mayor conocimiento sobre la configuración de seguridad en redes sociales: mientras en 2011 el 14% no sabía cuál era su nivel de privacidad, en 2012 este porcentaje bajó al 8%.

En el mismo sentido creció un 16% quienes configuran para sólo pueda ver su información sus amigos (67% en 2012 vs 51% en 2011) y decreció un 6% (de 10% en 2011 a 4 % en 2012.

En segundo lugar, esto se acompaña en relación al cuidado de los niños en que el 79% señaló que está al tanto de lo que hacen sus hijos en Internet. Entre estos últimos el 38% apuesta al diálogo y el 34% a asegurarse que la computadora está en un lugar visible, uno de los principales consejos de www.navegaprotegido.org. En tanto un 18% lo hace jugando en las comunidades junto a sus hijos  y sólo el 10% controlando el historial de actividades.

Asimismo en comparación con 2011 (69%) se mantuvo en 2012 (68%) el porcentaje de los encuestados que afirma que existen pautas claras en su hogar sobre el uso de Internet y qué tipo de información compartir. Además el  65% no comparte con personas que no conoce en la vida real, datos personales. En tanto en relación con 2011 decreció el porcentaje de personas que conocieron personalmente a un contacto que inicialmente era solo virtual (2012 27% vs 42% 2011).

En tercer lugarcomo tendencia se destaca el crecimiento de la participación en comunidades on line infantiles. Así el 46% participa habitualmente de alguna comunidad on line infantil, con un crecimiento exponencial en el último año (el 48% manifestó haberse sumado en este periodo). Los principales usos de estas comunidades por los chicos son el juego on line (40%) y la comunicación con amigos (40%).

Al crecer la participación en comunidades on line, un 25% de quienes respondieron la encuesta considera que le quitó tiempo a la televisión, en tanto un 16% a otros juegos y un 15% a leer, entre otras actividades (ir de paseo-14%-, hacer deportes-12%-, visitar amigos-10%- jugar en la plaza-9%-).

Por otro lado se destaca el crecimiento de las actividades de e-commerce desde estas plataformas cuando casi el 30% compró alguna vez aplicaciones on line en estas comunidades (28%) y entre estos el 15% utiliza tarjetas de crédito para hacer sus pagos.

Para tomar mejores prácticas y consejos: www.navegaprotegido.org, el portal que cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef.

4-4-2012