Gobierno desmiente compra de YPF y continúa la estatización provincial

Sigue la estrategia de revertir áreas en cada provincia, en lugar de rescindir la concesión y recomprar las acciones en manos de Respol. Niegan uso de fondos de la ANSeS.

Redacción Fortuna

Día tras día, se van cumpliendo las sospechas que dejaban entrever las medidas adoptadas por los gobiernos locales de las provincias petroleras, en línea con un pedido de la Presidenta de la Nación de revertir las áreas concesionadas que no registraran inversiones o aumento de la producción en los últimos años.

Cada vez más con más evidencias, YPF se va reestatizando, ya no de facto y a nivel nacional, sino paulatinamente y a nivel de las provincias que le quitan áreas y pozos a las empresas que los tienen concesionados y, casi al mismo tiempo, se hacen cargo de esos yacimientos hasta que una licitación o la gestión pública vuelva a ponerlos a producir.

El Ministerio de Planificación desmintió hoy que existan planes para adquirir YPF con fondos de la ANSeS, al tiempo que el gobernador Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que po r incumplimiento de inversiones revertirá a la petrolera la concesión del área Ñirihuau, en Bariloche, ciudad donde hoy estuvo de visita la Presidenta Cristina Fernández.

"El Ministerio de Planificación Federal informa que el ministro Julio De Vido no ha recibido ninguna propuesta al respecto ni se ha reunido por tal motivo con el gobernador (de Chubut) Martín Buzzi o con el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, ni en forma conjunta ni separada", señala un comunicado oficial difundido este miércoles.

Se refería a la portada de Clarín, que publicó ayer:  "El Gobierno accedería a Fondos de la ANSeS por US$ 4.000 millones. Es el Plan que el gobernador de Chubut (Buzzi) habló con De Vido y con Bossio, jefe de ese organismo".

También se conoció la decisión del gobernador de Río Negro, quien anunció que mañana revertirá a YPF la concesión del área Ñirihuau, en el departamento de Bariloche, por incumplimiento de inversiones. "No invirtió los $ 17 millones que se comprometió para el área cuando recibió la concesión en el año 2008", afirmó Weretilneck.

El lunes, el gobernador Buzzi había anunciado a la petrolera la quita de la concesión de Manantiales Behr -que aporta el 10% de la producción total de YPF-, al mismo tiempo que anunció que su provincia está "buscando una salida a lo Petrobras" para la explotación de las áreas petroleras revertidas recientemente a YPF. "Estaremos sacando a la calle el 10 de abril el aviso público invitando al sector privado a participar de la empresa mixta", aclaró Buzzi. El mismo día, Neuquén le revirtió a la petrolera tres áreas hidrocarburíferas en la provincia: Veta Escondida, Covunco Norte y Fortín de Piedras.

Como titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, el mandatario de Chubut considera que "de manera combinada se puede obtener mucho más, con una estrategia de desarrollo, que simplemente concesionar para tener como renta las regalías".

4-4-2012