Cortes de calles en marzo se duplicaron en dos años

El área porteña es la más afectada y los vecinos superan a los piqueteros en los bloqueos. Cuán conflictivo está el resto del país. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En marzo se produjeron 345 cortes de vías públicas en todo el país, 19% más que en febrero, cuando se registraron 280 interrupciones, según el habitual relevamiento de Diagnóstico Político.

La Capital Federal se consolidó en la cima del podio en materia de bloqueos, con 57. Bastante más atrás se ubicó la provincia Buenos Aires, con 42.

Otros distritos con elevada cantidad de cortes de vías públicas fueron los siguientes: Santa Fe (27), Neuquén (21), Misiones (19) y Santa Cruz (18). En cambio, las provincias menos conflictivas fueron San Luis (2) y Santiago del Estero (3).

Cliquear dos veces sobre el gráfico para agrandarlo

Fuente: Diagnóstico Político. Elaboración propia en base a relevamiento diario de lo publicado en más de 180 medios gráficos y digitales, nacionales y provinciales. Seguimiento realizado en forma ininterrumpida desde Enero de 2009.

Más vecinos que piqueteros

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales lideraron la grilla, con 64 interrupciones; algo habitual para este período del año en el cual se abren las paritarias de los principales gremios. Por debajo se ubicaron los grupos de vecinos (49), los piqueteros y organizaciones sociales (46), los trabajadores privados (43) y los desocupados y cesanteados (37).

Cliquear dos veces sobre el gráfico para agrandarlo

Fuente: Diagnóstico Político.

Durante marzo se registró un aumento moderado de la conflictividad social medida en cortes de vías públicas respecto a febrero, algo esperable para esta etapa del año.

Pero cabe destacar que en 2011 y 2010 los valores de marzo fueron 198 y 157, respectivamente. Estos números reafirman la tendencia que comenzó a observarse a fines del año pasado, que marca que 2012 será un año particularmente conflictivo. Mucho más teniendo en cuenta que el grueso de los conflictos está ligado a reclamos salariales/sectoriales, en un contexto económico marcadamente negativo respecto a 2011.

4-4-2012

Galería de imágenes
En esta Nota