El costo de comprar YPF

El destino petrolero provoca roces en el poder. Crece la recaudación en la Nación, pero las provincias en rojo empiezan a emitir deuda.

Redacción Fortuna

Entre algunos economistas ligados al oficialismo empieza a preocupar la casi definida postura de Cristina Fernández de controlar un porcentaje de entre el 25 y el 51% de YPF.

¿De dónde se sacarán los dólares que, en cualquier caso, será necesario disponer para semejante operación, aunque se supone que saldrán de las reservas del Banco Central?

¿Bastaría con que las acciones de la petrolera, por ejemplo, se siguieran derrumbando –casi 16% el martes 3 en Buenos Aires y casi 19% en dos días en Wall Street– para comprar barato?

La acción perdió a nivel local más de un 25% de su cotización. En Nueva York el 33%. En Economía destacan que la recaudación de marzo alienta la disponibilidad de la Caja.

Los derechos de exportación saltaron un 45% interanual –$ 5.669 millones–: Los principales aumentos se dieron en cereales, fundamentalmente trigo, semillas y frutos oleaginosos (porotos de soja) y combustibles minerales (petróleo).

Como contraste, la recaudación de derechos de importación alcanzó los $ 1.141 millones, es decir una tasa interanual negativa de 1,8%.

Los buenos resultados, sin embargo, incluyen un descuento salarial: Ganancias ganó más de un 30% y representó $ 7.771 millones.

Seguir leyendo la nota en la edición impresa de la revista Noticias.

8-4-2012

En esta Nota