Londres exige al país una deuda previa a la guerra

A cuánto asciende el préstamo concedido en 1979 a la Junta Militar. Es por una financiación de armamento empleado en la Guerra de Malvinas.

Redacción Fortuna

El Reino Unido quiere que la Argentina le devuelva una deuda US$ 71,41 millones por un préstamo concedido en 1979 a la Junta Militar argentina, que financió en su momento financió parte del armamento empleado en la invasión de las Malvinas.

Según la primicia del diario Financial Times (FT), con esa suma de dinero, el Gobierno de Argentina compró equipos militares y armamento que más tarde utilizó para invadir las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, cuya soberanía se disputan los gobiernos de ambos países.

Según el diario, la división del ministro británico UK Export Finance heredó esa millonaria deuda después de que la Argentina no pagara el préstamo a los exportadores británicos.

Asimismo, un portavoz del ministerio británico de Empresas aseguró al citado periódico que el Gobierno de David Cameron "no tiene planes de perdonar la deuda".

Según el FT, los bienes que compró Argentina con ese dinero incluían dos helicópteros Lynx y dos buques de guerra del modelo Type 42.

La noticia se conoce a poco de que se celebrarse el 30° aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Según unos documentos que cita el periódico, en 1979 el que fuera ministro de Exteriores, el laborista David Owen, avaló la decisión del préstamo, aunque al mismo tiempo manifestó dudas. Owen indicó que las dudas se debían al "tamaño de potenciales ventas de armamento a un régimen cuyo historial de derechos humanos es peor que el de Chile" y que podría "llevar a un enfrentamiento contra nosotros por las Malvinas".

9-4-2012

En esta Nota