Argentina fabricará 100 aviones Pampa II

Es por un acuerdo a cinco años entre la Fábrica Argentina de Aviones y la germana Grob Aircraft. Quién aporta los nuevos motores y cuál es el precio de cada aeronave. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Grob Aircraft AG firmaron una acuerdo por el que la empresa estatal con sede en Córdoba podrá dar un salto productivo y ganar relevancia a nivel internacional, con el apoyo de la firma aeronáutica alemana.

En concreto se proyectan fabricar 60 aviones de entrenamiento avanzado y ataque IA-63 Pampa serie II (40 ya están en proceso) en un plazo de 4 a 5 años, mejorar la productividad y colocar el producto a nivel internacional, aunque 40 ya están en producción y una parte de los nuevos irá para el gobierno germano.

El plan de fabricación de los biplaza cuenta con el impulso del Ministerio de Defensa de la Nación y, aunque no lo informaron, el precio de mercado de cada unidad oscila entre US$ 9 y 12 millones, según cantidad de aeronaves y detalles de cada pedido.

La aeronave tendrá una nueva motorización proveniente de la firma norteamericana Honeywell, que le otorga una mayor potencia que el Pampa original, informa el diario cordobés La Mañana.

La idea es arrancar con un avión por mes, pero la línea de producción permite duplicar ese ritmo mensual. Si se alcanza ese objetivo -lo cual dependerá de la demanda-, Fadea tendría que incorporar unas 120 personas (lo que implicaría duplicar el plantel actual) o bien realizar un mix de horas extras y creación de nuevos puestos de trabajo.

En la fábrica aclaran que las proyecciones de 100 aviones incluyen los 40 anunciados por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el año pasado. “La escala mínima eficiente es importante económicamente. Hemos tomado la decisión de que nunca más vamos a producir nada solos; todos los proyectos que hay en este momento son de cooperación, venimos de una etapa donde la política era distinta, estaba limitada al mercado interno”, aseguró Argañaraz.

9-4-2012

Galería de imágenes