Javier Rando reemplaza al secretario de Industria Eduardo Bianchi

Tras la sorpresiva renuncia del segundo de Giorgi, que perdió autonomía y funciones por el dúo Moreno-Paglieri, asumió el actual Secretario de Planeamiento Industrial, cercano a la ministra.

Redacción Fortuna

Eduardo Bianchi, secretario de Industria de la Nación, renunció esta tarde a su cargo y en su reemplazo fue designado  rápidamente Javier Rando, economista de 37 años que hasta el momento se desempeñaba como secretario de Planeamiento Estratégico Industrial.

A su vez, la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial pasó a manos de Horacio Cepeda, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, precisó la cartera en un comunicado de prensa.

Bianchi estaba a cargo de la Secretaría desde el momento en que la presidenta Cristina Fernández decidió la creación del Ministerio de Industria en octubre de 2009, pero anteriormente desempeñó la misma función cuando esa oficina era una dependencia del Ministerio de la Producción.

La creación de la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri, funcionaria alineada con las "políticas" de Guillermo Moreno pero de las fronteras para fuera, dejó a Industria sin el manejo de resortes clave de la política sectorial. Incluso, de facto, en los últimos anuncios de la ministra Giorgi no figuraba el secretario saliente ni en la foto.

Hasta la elevación de la Secretaría a Ministerior, Bianchi manejaba no solo las Licencias No Automáticas de Importación, sino también las estratégicas relaciones con Brasil, en lo relacionado a las negociaciones entre empresarios de ambos países.

Todas esas funciones pasaron a Paglieri, por lo que la Secretaría de Industria quedó convertida prácticamente en una oficina encargada de tramitar y gestionar programas de financiamiento para PyME.

En tanto, su reemplazante, Rando, de 37 años, es licenciado en Economía y trabaja desde 2006 junto a la ministra Débora Giorgi, en momentos en que la actual titular de la cartera estaba a cargo del Ministerio de Producción bonaerense.

Con agencias

9-4-2012