Córdoba y Santa Fe protestan regalando leche

Será a partir de las 11.00. Reclaman recomposición de precios. En la última década cerraron más de 7 mil tambos.

Redacción Fortuna

El sector tambero de las provincias de Córdoba y Santa Fe protestará a partir de las 11.00 de esta mañana, según la delegación cordobesa de la Federación Agraria Argentina. A modo de protesta, los productores repartirán leche gratis.

La manifestación será frente al centro comercial Patio Olmos, en el centro de la ciudad de Córdoba. Los productores luego se movilizarán "hasta un asentamiento de la periferia para continuar con la entrega a personas de recursos limitados".

DATO. La protesta es en reclamo de “transparencia en los mercados, viabilidad de la actividad y razonabilidad de los precios en la góndola”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la entidad, Guillermo Giannasi, afirmó que "los tambos chicos cierran y la lechería se sigue concentrando". En un comunicado, el dirigente le había respondido al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, y dijo que "si al gobierno le molesta que reclamemos, es porque le estamos sacando la careta". El funcionario había criticado a las entidades agropecuarias por organizar días atrás una asamblea de tamberos en la localidad santafesina de Rafaela.

"Se cerraron más de 7.000 tambos en la última década" por "falta de rentabilidad y las pésimas políticas públicas", siguió Gianassi, "frente a esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados, porque la nuestra es una organización de productores. Lo que hacemos simplemente es expresar la disconformidad de nuestra gente con la política para el sector, no somos un partido político, ni hacemos reclamos partidarios", concluyó.

Los productores tamberos quieren recomponer el precio de la leche fluida abonado por las usinas lácteas, dado que consideraron escaso el ajuste de 7% autorizado por la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno.

Subrayan que el productor lechero cobraba hasta inicios de mes (marzo) el mismo precio que hace un año mientras que la suba de costos que afrontó fue del 23% anual mientras que el valor que pagan los consumidores trepó entre el 20 y el 30%.

10-4-2012