Repsol negociaría con una petrolera china su salida de YPF a cambio de US$ 12 mil millones

Por qué China podría ser la solución para Repsol. En España crece el rumor de venta a una empresa china. De qué compañía se trata y qué condiciones se barajan.

Redacción Fortuna

China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) podría ayudar a la española Repsol a resolver su conflicto en la Argentina.

Fuentes próximas a la petrolera presidida por Antonio Brufau aseguraron al diario Expansión que el gigante asiático prepara una oferta por YPF por unos U$S 12 mil millones.

La compra del gigante chino no sería ilógica si se tiene en cuenta que su competencia más directa Sinopec también viene avanzando en la región. Vale recordar que en octubre de 2010 Sinopec compró el 40% de la filial de Brasil.

DATO. La compañía china ya tiene negocios en Argentina. En marzo de 2010 adquirió el 50% de Bridas, un grupo local controlado por la familia Bulgheroni. CNOOC pagó US$ 3.100 millones a un holding dirigido por Carlos Bulgheroni y con negocios en Argentina, Chile, Uruguay y Europa del Este.

La operación está pendiente de la auditoria de la subsidiaria de Repsol y del visto bueno del gobierno argentino, que tiene derecho de veto, según consigna el portal Cotizalia.

Según distintas fuentes, la compañía participada por La Caixa, Pemex y Sacyr Vallehermoso habría firmado con la empresa estatal china un non-binding agreement, documento por el que las dos partes se han comprometido a la compraventa de YPF previa realización de una due diligence o análisis detallado de las cuentas y de los activos de la filial.

Si bien Repsol negó la negociación con CNOOC, los medios españoles indican que Brufau se ha reunido con representantes del conglomerado público chino. En cualquier caso, la operación no ha pasado todavía por el consejo de administración.

Hace dos semanas, el diario Expansión señaló que la española buscaba alianzas con gigantes del sector, como la propia CNOOC, CNPC, Lukoil y Exxon para arreglar la situación de Argentina.

Abogados de las dos partes llevan semanas negociando los detalles de una operación que Brufau podría plantear en los próximos días a Cristina Fernández de Kirchner en su nuevo viaje a Buenos Aires.

10-4-2012