Preparan múltiples festejos por el Día Mundial del Malbec

El 17 de abril se realizarán 72 eventos en 45 ciudades de 36 países para hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina. Por qué se elegió esa fecha.

Redacción Fortuna

Ya se están preparando las copas de vino, en varios puntos del planeta, para brindar por el éxito de la cepa emblemática del país en la segunda edición de la jornada que se le dedica en todo el mundo al Malbec.

La entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, Wines of Argentina, llevará a cabo el próximo 17 de abril la segunda edición del Día Mundial del Malbec.

En esta oportunidad los festejos clave se realizarán en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Seattle en Estados Unidos; Ottawa, Toronto, Victoria y Vancouver en Canadá; Reino Unido, Holanda, Colombia, Perú, México, Brasil, Costa Rica y Buenos Aires en la Argentina.

Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino, se llevarán a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyen degustaciones, shows de tango, comidas, en más de 42 representaciones alrededor del mundo.

La edición 2011 del Día Mundial del Malbec fue considerada por las autoridades de WofA, las bodegas participantes y la Cancillería argentina como un éxito rotundo, no sólo porque se fortaleció el posicionamiento del malbec y de Argentina en 46 ciudades de 33 países del mundo sino porque las ventas de este varietal en particular y del vino argentino en general fueron impulsadas por estos festejos.

Los ingresos por exportaciones de malbec crecieron en 2011 un 11,4% respecto de 2010 en valor FOB.

Y la exportación de vinos de alta gama creció un 32,2% para el segmento entre US$ 40 y 90 (caja de 9 litros) y un 40,7% para la caja (9 litros) de más de US$ 90.

“Estos datos no hacen otra cosa que ratificar la estrategia de Wines of Argentina que es utilizar al malbec como punta de lanza para abrir mercados del mundo, generando posicionamiento de marca país como productor de vinos de alta gama. Apuntamos a que el consumidor se introduzca en la diversidad de nuestro vino, con una excelente carta de presentación”, comenta Alberto Arizu (h), presidente de WofA.

El festejo previsto para la Ciudad de Buenos Aires contempla un cocktail en el Yacht Club de Puerto Madero donde se podrán degustar malbec de las distintas regiones vitivinícolas, disfrutar de un show de tango de la reconocida bailarina Mora Godoy y su equipo y, simultáneamente, se iluminarán del color del Malbec diferentes puntos clave de la Ciudad de Buenos Aires: el Obelisco, el Puente de la Mujer, el canal del Dique 4 de Puerto Madero y el Monumento de los Españoles.

Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca "Vino Argentino" en el mundo.

Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo.

Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.

El por qué de la fecha elegida

El origen del malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región,  reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el malbec argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura provincial, con vistas a fundar una quinta normal y una escuela de agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la quinta normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel.

10-4-2012