Revelan detalles de cómo será la nueva YPF

Un gobernador contó cómo será la petrolera mixta con gestión estatal y presencia de las provincias. Cómo será el desembarco del Estado. Las posiciones que se barajan para las provincias.

Redacción Fortuna

En un futuro inmediato la petrolera YPF se convertirá en una empresa mixta con participación pública y privada, bajo gestión del Gobierno nacional y con injerencia de las provincias en las decisiones, en especial de aquéllas que lideran la producción de petróleo y de gas. Al menos, esto es lo que adelantó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

“Pensamos en una sociedad de economía mixta. El Estado va a querer gobernarla y alentar la inversión privada. Con participación de las provincias en el Directorio”, confirmó Sapag. Y agregó: “Quiero llevar mucha tranquilidad a los trabajadores en lo que hace al capital accionario de YPF. Las fuentes de trabajo las vamos a defender y como provincianos quiero decirles que nadie va avasallar los derechos provinciales. Y a las operadores quiero decirles que no se alarmen. Sacudimos el árbol y se cayeron las áreas que no estaban explotadas”, sostuvo ante la prensa.

Según adelanta El Cronista, en adelante la petrolera tendrá 25 directores y posiblemente cuente con representación estatal en el mayor órgano de decisión de la empresa.

Hasta el martes por la noche había dudas sobre qué porción se tomará: hay quienes se inclinan por un 33% de participación estatal y otros por un 51%, si bien siempre la gestión de la compañía quedaría en manos del Estado.

“El Gobierno debería quedarse con un 33% para que Repsol mantuviera una porción similar y pueda traer inversores internacionales. Eso sería una sociedad equilibrada”, señaló a ese matutino un hombre del sector energético.

11-4-2012

En esta Nota