Subas de hasta 15% en el precio del pan

Los aumentos se dan en comercios de la Capital y GBA. El gremio, los niega. Cuál sería el nuevo esquema de precios en panaderías.

Redacción Fortuna

El aumento en el precio del pan ya puede percibirse en algunas panaderías de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. La tendencia tendería a masificarse, de acuerdo a un adelanto de Clarín. Los incrementos de precios irían del 12 al 15%.

Si bien los panaderos explicaron que el precio de la harina no subió demasiado en los últimos días, el pan tiene que aumentar porque los comercios necesitan recuperar la rentabilidad perdida por los incrementos en los costos de producción.

En cuanto a las llamadas "especialidades", como las facturas, registrarán subas de hasta un 30%.

El precio promedio del kilo de pan oscila entre los $12 y $14 en las panaderías porteñas.  En las facturas, el precio promedio de una docena va de los $25 a los $30.

Voz opuesta

El presidente del Centro de Industriales Panaderos, José Alvarez, aseguró que en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense no aumentó ni aumentará el precio del pan, y consideró que dadas las variantes del producto "hay pan para todos" los gustos y bolsillos.

"No tiene por qué haber aumento de precio del pan. Hay pan para todos los sectores. Un pan especial con manteca en un local capitalino que pague alto alquiler, no va a tener el mismo precio que en otro barrio", ejemplificó este miércoles Alvarez en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Respecto de aumentos o quita de subsidios en tarifas de gas y luz de la panadería, dijo que esa variante no llegó a todos los comercios, y resaltó que esos gastos solamente inciden en un 55% en el costo del pan. "Además de pan, una panadería vende facturas, galletas, tortas, comidas, sandwiches", dijo para explicar que los costos tarifarios no sólo influyen en los valores del pan sino en el resto de los productos.

11-4-2012

En esta Nota