Día clave para el futuro de la petrolera YPF

El Gobierno anunciaría esta tarde el ingreso del Estado a la empresa. Expectativa por el anuncio que podría hacer la Presidenta. Las repercusiones en la prensa española.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Kirchner se reunirá esta tarde en la Casa Rosada con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, mientras crece la expectativa en torno a la definición del Gobierno nacional sobre el futuro de la compañía hispano argentina Repsol-YPF.

En este contexto, se rumorea que el Estado pueda desembarcar con más peso en el directorio de la compañía y anuncie el envío al Congreso de un proyecto de ley para declarar a la explotación petrolera como "utilidad pública" en el país.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anticipó en las últimas horas que después del encuentro con la Presidenta se conocerían definiciones sobre la relación de la Nación y las provincias con YPF, empresa controlada por la española Repsol desde 1999 y manejada en el país por la familia argentina Eskenazi.

DATO. El valor bursátil de la petrolera YPF se redujo a US$ 8.300 millones, casi la mitad del que tenía en enero, cuando el Gobierno inició su embestida.

En este sentido, existe la posibilidad de que el Gobierno, en representación del Estado, compre el paquete accionario de los Eskenazi (25,46%) y de otros inversores privados para alcanzar un tercio de participación y poder lograr de ese modo su ingreso al directorio de la empresa. También se especula que la administración kirchnerista podría adquirir un porcentaje del paquete de Repsol, el accionista mayoritario, con alrededor del 58%.

El acto en la Casa Rosada se iniciaría a las 19:00 y para el encuentro fue convocado también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al igual que los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). El diario El Cronista señala que el presidente de la compañía Antonio Brufau sería recibido finalmente hoy y previo a la reunión de los gobernadores, por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aunque no se descarta que sea la propia presidenta quien lo reciba en la Casa Rosada.

Repercusiones en España

Los diarios españoles muestran con crudeza el frente que se erigió con ellos. “Hoy puede ser el peor día de la historia de Repsol en mucho tiempo. El Gobierno argentino enfila la recta final para quedarse con su filial YPF, la joya de la corona de Repsol. Lo que discute el Gobierno argentino no es ya si se interviene o nacionaliza la compañía, sino como armar jurídicamente el proceso para darle apariencia legal”, dice duramente una nota de opinión publicada por el diario Expansión.

En el artículo el diario agrega: “La Administración argentina aspira a tener el 51% o, al menos, un 30%. El problema es a qué precio y de dónde saca los recursos. Mientras tanto, crece la preocupación en el Gobierno español del PP. Se teme que Repsol pierda peso en su joya de la corona y tenga que deshacer posiciones a precio de saldo”.

Con Agencias

12-4-2012

En esta Nota