Ingresó a Diputados el proyecto del Ejecutivo para expropiar acciones de YPF

Antes del anuncio de la Presidenta a las 19, el Ejecutivo se aseguró un pronto tratamiento de una ley para declarar a la explotación petrolera como “utilidad pública” en el país. Qué implica esta medida para Repsol y las demás energéticas locales. Cómo es la cobertura en la prensa hispana.

Redacción Fortuna

"Hoy puede ser el peor día para YPF", dicen desde España. Quizás, desde una mirada local, esa frase podría traducirse como: "Hoy va a ser un día revelador para Repsol".

Lo cierto que ya ingresó a Diputados el proyecto de ley del Ejecutivo que define la situación de la petrolera.

El PEN presentó este mediodía un proyecto de ley de 62 artículos al Congreso en el que declara de "utilidad pública" a más del 50% de las acciones de la empresa YPF con el objetivo de pasar a controlar a la empresa y la política petrolera del país, indica un cable de DyN.

En concreto, el artículo 2 pone el tema en negro sobre blanco: "El Poder Ejecutivo Nacional actuará como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones, una vez expropiadas, a cualquier organismo o empresa publica de propiedad del Estado Nacional", según DyN, que tuvo acceso al proyecto.

La Presidenta Cristina Fernández hará un anuncio a las 19 horas frente a los gobernadores de las provincias petroleras y, de seguro, será un nuevo paso en la avanzada estatal sobre la compañía hispano argentina Repsol YPF, más allá de la recuperación de pozos y reversión de contratos de concesión de áreas encarada por varios gobernadores.

“Esta situación de las áreas es más grave que una reversión, es una caducidad. La caducidad se dio por el incumplimiento contractual. Las concesiones no son otra cosa que un contrato, y ese contrato estaba incumplido”, declaró a Radiocracia Mario Pais, diputado nacional por el Frente para la Victoria, en relación a la idea que maneja el Gobierno nacional de crear una empresa mixta de hidrocarburos a través de YPF.

Algo es seguro desde el Ejecutivo, las definiciones que hará el Gobierno hoy mostrarán cuál es el plan final de explotación hidrocarburífera que pretenden activar y qué lugar podrían ocupar las empresas concesionarias petroleras a partir de ahora.

12-4-2012