Para España, Argentina será un "apestado internacional" si quita YPF a Repsol

La tensión por el conflicto se tensa aún más y llegó a escala diplomática. El embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que dé explicaciones. Repsol dice que no ha recibido notificación

Redacción Fortuna

España aseguró que Argentina se convertiría en “un apestado internacional” en relación a la posible nacionalización de YPF, porque "romper las reglas del juego tiene un coste". Las declaraciones fueron formuladas por el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Méndez de Vigo aseguró que en el caso de que se materilizara la nacionalización de la filial argentina de Repsol "sería una mala noticia para todos, pero también para Argentina".

El secretario de Estado para la Unión Europea aseguró que el Gobierno español está realizando gestiones al "más alto nivel". "Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional", ha asegurado. Asimismo, destacó que en Europa uno de los grandes y más atractivos proyectos del continente americano es Mercosur, donde Argentina es una pieza básica junto a Brasil.

"Los avances en Mercosur no se van a producir si se confirma esa mala noticia", advirtió al tiempo que pidió al Gobierno de Cristina Fernández de Kichner que reflexione sobre una decisión que "a lo mejor le puede satisfacer en un cortísimo plazo", pero cuyas consecuencias a medio y largo plazo son "malísimas".

"Creo que los amigos de Argentina, y los españoles estamos a la cabeza, tenemos la obligación y el deber de explicárselo y transmitírselo", añadió.

Cumbre de diplomáticos en España

En tanto, el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, está reunido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Palacio de Viana, citado por el titular de este departamento, José Manuel García-Margallo. Es para conocer las previsiones de ese país en relación con YPF, filial de Repsol. De la reunión también participa el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Los dos altos cargos del Gobierno español expresarán al embajador argentino "la preocupación y el malestar" de España por los planes del Gobierno argentino de posible nacionalizar YPF, filial de la empresa española Repsol.

Ya el jueves al mediodía, el ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó un durísimo mensaje de advertencia al Gobierno de Cristina Fernández cuando afirmó que "si hay gestos de hostilidad, estos traerán consecuencias".

Por su parte, la petrolera aseguró que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno argentino. "Repsol no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF", ha afirmado la petrolera española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con Agencias

13-4-2012