Especulan que el Gobierno quiere controlar el yacimiento de los US$ 250 mil millones

Desde España analizan cuáles serían los motivos ocultos detrás de la crisis de YPF. Por qué dicen que CFK quiere controlar el gas de "Vaca Muerta".

Redacción Fortuna

Las relaciones entre Repsol YPF y la clase política argentina se han tensado al máximo recientemente. Seis provincias han retirado en las últimas semanas una veintena de áreas de explotación de hidrocarburos de YPF.

La acción de YPF, que cotiza en la Bolsa porteña, ha caído cerca de un 30% desde comienzos de 2012 y un 44% desde marzo de 2011.

Tres claves para entender la crisis de Repsol YPF en la Argentina.

¿Qué quiere (Cristina Fernández de) Kirchner?

El escenario ideal del Gobierno de Kirchner sería declarar de "interés público" a YPF.

De esta forma podría tomar una posición de control (50,01%) en el accionariado de la petrolera sin tener que lanzar una OPA por el 100% (a lo que estaría obligado si supera el 15% del accionariado).

¿Qué motivos esgrime el gobierno argentino?

El consumo de petróleo en Argentina ha crecido un 38% entre 2003 y 2010. El de gas lo ha hecho un 25%. Sin embargo, según Barclays Capital, la producción de crudo habría caído un 12% y la de gas solo habría subido un 2,3%. La clase dirigente argentina culpa a Repsol YPF de esta situación.

Martín Buzzi, gobernador de la provincia de Chubut, acusó a la petrolera española de no haber "perforado ni un solo pozo nuevo" en tres años. Además, la supuesta falta de inversiones de la que los gobernadores acusan a Repsol tendría también un impacto directo en la economía de algunas provincias, que dependen casi exclusivamente del petróleo y del gas.

¿Qué motivos ocultos podría tener?

Algunos analistas aseguran que lo que el Gobierno Kirchner pretende es solucionar un problema financiero: las importaciones energéticas del país ya ascienden a 14.000 millones de dólares. Para ello, el Gobierno estaría adquiriendo la joya de la corona de Repsol a precio de saldo (tras haber hundido la cotización de YPF con la retirada de licencias). Y además, Kirchner tomaría directamente el control del yacimiento de gas pizarra de Vaca Muerta, el tercer yacimiento de hidrocarburos no convencionales más grande del planeta (22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo, con un valor de mercado estimado superior a los US$ 250 mil millones).

Fuente: Expansión.

14-4-2012