Gobierno amenaza con frenar exportaciones de yerba mate

Es para impedir el faltante del producto en el mercado interno y no recurrir a la Ley de Abastecimiento. Tras reunión con Moreno, Coto bajó los precios.

Redacción Fortuna

Ahora en Gobierno evalúan suspender las exportaciones de yerba mate para contar con suficiente producto para abastecer el mercado interno. "El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, analiza cerrar las exportaciones de yerba", se publicó en un comunicado oficial según la agencia DyN.

El funcionario indicó que la medida en estudio por parte del PEN se debe a que "continúan las denuncias que afirman que hay desabastecimiento" de la infusión en el segmento minorista.

Tras la advertencia realizada ayer por la Presidenta durante su anuncio en la Casa de Gobierno, Coto tomó la delantera en el sector supermercadista y retrotrajo los precios de la yerba mate en sus locales a los valores de marzo.

Para la marca La Vuelta, el paquete de medio kilo queda en $ 6,49 y el de un kilo en $ 11,80; La Tranquera, en $ 12,29 el kilo; Nobleza Gaucha, $ 12,39 el kilo y $ 6,45 los 500 gramos.

Rosamonte pasó a costar $ 6,99 el paquete de medio kilo y $ 12,49 el de un kilo; Unión Suave y Taragüí, $ 12,89; Amanda a $ 7,19 los 500 gramos y $ 13,99 el kilo. En tanto, Cruz de Malta se ubicó en $ 7,25 el medio kilo; y Playadito, en $ 8,99 los 500 gramos y $ 16,55 el kilo.

Cristina Fernández había dicho que se podría aplicar la Ley de Abastecimiento si continuaba la falta de yerba mate en las góndolas de los supermercados o se registraban los altos precios de los últimos días. Como una rayo, la cadena de Alfredo Coto logró un acuerdo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y cambió los precios.

Sobra yerba para el mercado interno

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el stock total de yerba mate canchada (seca y lista para procesar) y molida a fines de enero pasado ascendía a un total de 178.187.328,9 kilos, motivo por el cual desde el Gobierno se entiende que no hay motivos como para que el mercado no esté abastecido.

La evaluación del cierre de las exportaciones de yerba va en línea con las directivas dadas en las últimas horas por CFK para que se avance con la búsqueda de mecanismos que destraben los problemas de abastecimiento que exhibe el mercado doméstico, tras haberse autorizado oficialmente un incremento del 89% el precio de la hoja verde producida en Misiones.

14-4-2012