Inflación de marzo: 0,9% INDEC vs 2,3% IPC-Congreso

El incremento del índice de precios al consumidor para este mes según las consultoras privadas resulta el más alto en una década. Cuál es la suba acumulada por ambas mediciones. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

Ya nadie duda que existe un incremento de precios oficial y otro real, el primero bastante más bajo que el segundo. Hasta el propio Gobierno, cuando le conviene, utiliza un índice de inflación distinto al que publica el INDEC.

Así las cosas, todos los meses, desde hace años, conviven al menos dos porcentajes distintos, más allá de las mediciones puntuales en varias provincias, y más allá de las cifras, los bolsillos de los consumidores saben fielmente cuál es mes a mes la variación del poder adquisitivo de sus ingresos.

Los precios al consumidor tuvieron en marzo un incremento del 0,9%, informó el viernes el INDEC.

El día anterior, diputados de partidos de la oposición mostraron el 2,3% de suba (que se conoce como índice Congreso), basándose en el promedio de las mediciones que elaboran las consultoras privadas, que ya no las hacen públicas directamente para no ser multadas por la Secretaría de Comercio Interior.

Ese porcentaje, 2,3%, es el registro más alto desde agosto de 2002  y tiene un 1,4% de diferencia con el índice oficial que publica el Gobierno.

Cara, la ensalada

El resultado del índice oficial implica un incremento de 0,2% sobre la medición propia de febrero último y una suba de una décima respecto de hace un año.

En el período de doce meses concluido en marzo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidencia un incremento de 9,8%, para el INDEC.

Sin embargo, desde que empezó a presentarse el IPC-Congreso, en abril de 2011, la inflación acumula un alza del 18,3% hasta febrero de este año. Mientras que, en el mismo lapso, el dato oficial la estimó en 7,9%.

Según el organismo oficial, los precios mayoristas aumentaron 1% en el tercer mes del año, mientras los costos de la construcción verificaron una suba de 0,3%.

Respecto a febrero pasado, el principal incremento se dio en el rubro Educación con 4,1%, y detrás se ubicaron Esparcimiento con 1,8%, Indumentaria con 1,2% y Alimentos y Bebidas con 1,1%.

Los precios que más subieron según el relevamiento oficial en marzo fueron: lechuga 43,1%, papa 14,1% y tomate redondo 13,1%; mientras que los que más bajaron fueron manzana deliciosa 9,6%; zanahoria 4,9% y zapallo 4%.

Precios contenidos, salto inflacionario

En la presentación del IPC-Congreso,  Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, expresó: "Estamos frente a un aumento importante de la inflación con respecto al que se venía observando, pese a que estamos frente a una economía con signos claros de recesión, con todo el riesgo que esto implica. La inflación de marzo fue diez veces superior a la inflación del mismo mes en países como Chile o Brasil, países que también experimentaron un importante crecimiento en los últimos tiempos”.

"El último aumento de la yerba demuestra que sentarse sobre los precios tiene patas cortas, porque detrás de cada producto que se vende a un precio controlado hay productores que están perdiendo plata", puntualizó Eduardo Amadeo (Frente Peronista), que también participó de la presentación.

* Editor de FortunaWeb.

15-4-2012

Galería de imágenes
En esta Nota