Un médico y antropólogo es el nuevo presidente del Banco Mundial

Jim Yong Kim nació en Corea, reside en EE.UU. y ejerce como presidente de la Universidad de Dartmouth. Cuándo asume y cuánto dura su mandato. Por qué fue tan resistida su candidatura.

Redacción Fortuna

El sucesor de Robert Zoellick al frente del Banco Mundial es el coreano estadounidense Jim Yong Kim (52), presidente de la prestigiosa Universidad de Dartmouth. Se impuso a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y al exministro colombiano de la misma cartera, José Antonio Ocampo.

El nuevo presidente del BM, elegido por el consejo directivo de la institución, asumirá el cargo que deja vacante Zoellick el próximo 1 de julio, por un mandato de 5 años. Será el décimo segundo titular del organismo con sede en Washington en sus 65 años de existencia y pese a su nula experiencia en instituciones bancarias y su desconocimiento confeso del mundo de las finanzas, estará al frente de la entidad multilateral que agrupa a 187 Estados y posee una cartera de créditos de US$ 258 mil millones.

Kim, nacido en Corea del Sur y emigrado a Estados Unidos desde pequeño, tenía el puesto casi asegurado desde que el presidente de su país lo presentó al mundo en marzo pasado. Desde ese día, desde diversos ámbitos se resaltó su falta de expertise para el cargo al que lo postulaban.

Washington es el mayor contribuyente a la entidad y, junto a los socios de la UE, controla la mitad de los votos necesarios para que la designación prosperara. Además de su promotor, Barack Obama, Japón había dado también su apoyo formal al candidato nominado por el presidente estadounidense.

La presentación oficial del doctor en medicina y antropólogo de Harvard Yong Kim se hará durante la cumbre de primavera que esta semana celebra el BM junto al FMI.

16-4-2012