Repsol demandará a la Argentina por $ 46 mil millones

Esa es la indemnización que exigirá la petrolera ante el Banco Mundial. Qué dijo el presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

Redacción Fortuna

El grupo petrolero español pedirá una compensación de $ 46 mil millones. Así lo aseguró desde España el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

En una conferencia de prensa brindada en las primeras horas del día, Brufau confirmó que demandará a Buenos Aires en un arbitraje ante el Banco Mundial por su 57,4% en YPF. Los pleitos se dirimen a través del Centro Internacional sobre Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), donde ya han llevado sus quejas en el pasado otras compañías españolas presentes en Argentina, como Telefónica, Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona.

"La presidenta de Argentina realizó un acto ilegítimo e injustificable tras una campaña de acusaciones dirigida a derrumbar la acción de YPF y permitir una expropiación a precio de saldo", sostuvo Brufau, según señaló el empresario."Estos actos no quedarán impunes", agregó el ejecutivo.

Denunció una campaña de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" para provocar el derrumbe del precio de la petrolera y facilitar así su expropiación. Además, acusó a la Argentina de tomar YPF para "tapar la crisis social".

"Entraron en nuestras instalaciones al amparo de una ley de Videla, que fue un dictador, antes incluso de que la Presidenta acabase de explicar el decreto de intervención. No es propio de un país moderno, esta no es la Argentina querida. La gente de este país se merece otra cosa", sostuvo el directivo.  "Hasta finales de 2011 solo recibíamos beneplácitos, ya ahora se nos acusa de una década de depreciación", se quejó.

En tanto el ministro español de Industria, José Manuel Soria, reiteró que España adoptará medidas de ámbito "diplomático, comercial, industrial y energético".

Con Agencias

17-4-2012