La petrolera china Sinopec quiere comprar la filial YPF a Repsol

Se trata del segundo mayor gigante petrolero del gigante rojo. Cuánto están dispuestos a pagar. Qué otras compañías chinas y estadounidenses podrían pujar.

Redacción Fortuna

La petrolera China Petrochemical Corporation (Sinopec) negocia la compra por más de US$ 15 mil millones de la petrolera YPF, filial de Repsol, incluso después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner haya expresado su decisión de expropiar un 51% de la compañía que estaba en manos de la española, según informa el diario chino Caixin.com.

Según esa fuente, existe un acuerdo no vinculante al respecto estaba pendiente de la auditoría de la subsidiaria de Repsol y del visto bueno de los gobiernos español y argentino.

El grupo Sinopec considera que los bloques de yacimientos petroleros de YPF en Argentina tienen "gran potencial de desarrollo" y cree estar preparado "para responder a los requerimientos del Gobierno de Fernández para acelerar su desarrollo y producción", señaló Caixin citando fuentes cercanas al grupo chino.

DATO. En Vaca Muerta, ubicada mayoritariamente en territorio neuquino, mendocino y rionegrino, YPF encontró recursos petrolíferos que representan la posibilidad que, una vez explotados, se conviertan en la mayor reserva del mundo.

La publicación destacó -además- que YPF es la mayor compañía petrolera argentina desde la década de 1990.

Todos quieren a YPF

La semana pasada habían circulado versiones en medios bursátiles españoles de que otro importante grupo petrolero, China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), llegó a ofrecer por YPF US$ 12.000 millones, además del compromiso de invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, el más importante de los descubiertos por Repsol.

Otra empresa que podría avanzar en su interés es la estadounidense Exxon Mobil que, en el marco de los conflictos por YPF, cerró un primer acuerdo con ésta para explorar de manera conjunta áreas hidrocarburíferas que están sobre Vaca Muerta. La firma estadounidense (la empresa privada más importante del mundo) estaría además interesada en ampliar la alianza en los diferentes bloques que YPF tiene en la Cuenca Neuquina. Si bien a Vaca Muerta se la suele identificar como un megayacimiento se trata de varias áreas (potenciales yacimientos) sobre la formación geológica que lleva ese nombre.

Ningún portavoz de Sinopec o Cnooc quiso hacer hoy declaraciones acerca de posibles intereses chinos en YPF o sobre la expropiación de ésta por parte del Gobierno argentino.

17-4-2012

En esta Nota