Gobierno de Brasil apoya decisión de Cristina en YPF

El ministro de energía de Dilma Rousseff es el primer funcionario en hablar del tema en público. Qué dijo sobre Petrobras en la Argentina. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El gobierno de Dilma Rousseff descartó hoy cualquier preocupación por la decisión de la Argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF a la petrolera  Repsol, al considerar que cada país es soberano de hacer lo que bien entienda, según la agencia Télam.

"No creo que haya cualquier problema fundamental en la relación con la Argentina", aseveró Edison Lobao, ministro brasileño de Minas y Energía, al participar en una audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Senado.

Las declaraciones de Lobao son la primera expresión pública de un funcionario del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de intervenir y remitir al Senado el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de YPF.

"Reconozco que los países tienen su soberanía y pueden reaccionar como bien entiendan", insistió Lobao sobre el anuncio de CFK.

Según un despacho de la agencia DPA, el titular brasileño de Minas y Energía expresó no sentir temor alguno de que esa decisión pueda afectar las acciones de la estatal Petróleo de Brasil (Petrobras) en la Argentina.

Lobao adelantó que el viernes próximo recibirá en Brasilia a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal y flamante interventor de YPF, para tratar la situación de los intereses brasileños y de Petrobras tras la expropiación a Repsol.

Aunque el funcionario brasileño se mostró tranquilo: "No creo que existan problemas fundamentales en relación a la Argentina. Petrobras tiene 79 estaciones de gasolina allí y continuará operando normalmente. No tengo ningún temor".

Por su parte, Graça Foster, la "sorprendida" presidenta de Petrobras que se había enterado de la recisión de áreas en el país por los medios, comentó: "Fuimos sorprendidos con las áreas que tenemos en Neuquén. Habíamos cumplido el plan exploratorio mínimo y anunciamos que haríamos 6 perforaciones en 6 pozos durante el segundo semestre. La reunión (por la que mantendrá finalmente este viernes en su país con De Vido) es extremamente importante para aclaraciones. Petrobras estará lista para responder todas las preguntas que nos hagan".

17-4-2012

Galería de imágenes
En esta Nota