EE.UU. podría sumarse a las sanciones contra la Argentina por YPF

España hace lobby. Ya consiguió que EE.UU. calificara de negativa a la expropiación y alertara por el futuro de las inversiones en el país.

Redacción Fortuna

España suma a un jugador de peso se suma a la contienda por el caso YPF. En efecto, Estados Unidos emitió claras señales de su preocupación por la decisión argentina.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, aseguró que analizará con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, posibles medidas de represalia conjunta contra la Argentina, tras la anunciada expropiación. El encuentro, dijo, se producirá este jueves, al margen de una reunión de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

Dos días después de la tibia reacción inicial expresada por la secretaria de Estado Clinton, la administración de Barack Obama profundizó su discurso crítico y abiertamente calificó como “un hecho negativo” la decisión del gobierno argentino. “Este tipo de acciones contra inversores extranjeros puede tener en último término un efecto adverso sobre la economía argentina y podría desalentar aún más el clima de inversión”, alertó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien admitió que el gobierno de su país “está muy preocupado por el anuncio de nacionalizar Repsol YPF”. “Simplemente instamos a Argentina a normalizar su relación con la comunidad internacional financiera y de inversiones”, comentó Toner.

19-4-2012