Oficializan la expropiación de YPF Gas

La compañía estaba en poder de la petrolera española Repsol. Quiénes son los actuales accionistas. Qué dice el decreto.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional oficializó la expropiación de la empresa Repsol YPF Gas, que se encontraba en poder de la petrolera española Repsol, y quedó así integrada al proyecto de "soberanía hidrocarburífera" que se debatirá el miércoles próximo en el Senado.

DATO. La empresa tiene a su cargo el fraccionamiento, envasado, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). A través de su actividad, la empresa abastece a sectores de bajos recursos, comerciales y productivos que no cuentan con acceso al gas natural por red en el país.

Según el primer artículo del decreto 557/2012 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió "los alcances del Decreto Nº 530 del 16 de abril de 2012 a Repsol YPF Gas S.A.".

Actualmente Repsol YPF Gas pertenece a:

Repsol Butano S.A. (84.997%)

Pluspetrol S.A. (15%)

Accionistas particulares (0,003%)

El decreto remarca que si bien la compañía no es técnicamente una sociedad controlada por YPF, "tiene una vinculación comercial directa con YPF, la cual es el principal proveedor del combustible que Repsol YPF Gas S.A. procesa, fracciona y comercializa. YPF S.A., a su vez, le brinda servicios de sistemas, administrativos y financieros, de apoyo a su operativa".

El decreto indicó que la compañía  gasífera "es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, producto este que se destina principalmente a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural" y que "en este segmento opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos".

Con Agencias

19-4-2012

En esta Nota