Más países se quejan por las trabas a las importaciones

Colombia envió una nota de queja ante la Organización Mundial del Comercio. Qué reclamó. Por la trabas, también bloquean el puerto de Buenos Aires.

Redacción Fortuna

Colombia se suma a la protesta de otros socios comerciales que han amenazado con demandas legales por incumplimiento de las normas internacionales por parte del gobierno argentino por las trabas a las importaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados, señaló que Argentina está adoptando medidas comerciales y requisitos que obstaculizan el ingreso de los productos del país andino a ese mercado. "Se trató de una declaración que nuestro embajador en Ginebra formalmente presentó ante el comité de Acceso y Bienes (de la OMC) y al mismo tiempo presentamos una solicitud a través de nuestro embajador en Buenos Aires para activar una comisión binacional para comercio para tramitar las quejas de nuestros empresarios", dijo el funcionario.

"Estas medidas que está tomando la Argentina afectan el libre comercio y contravienen los principios fundamentales por los cuales se creó la Organización Mundial del Comercio", agregó al explicar que las importaciones colombianas en ese país son muy inferiores a  US$ 1.000 millones anuales en bienes argentinos que ingresan a Colombia cada año.

Bloqueos

En tanto, en Argentina empleados portuarios y despachantes de aduana se encuentran paralizando las terminales portuarias en protesta a las restricciones comerciales que lleva adelante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según cables de agencias, manifestantes sostuvieron que el bloqueo es en respuesta "ante la drástica baja de actividad de movimiento de contenedores por consecuencia de la aplicación de la Resolución AFIP 3252/12, que afecta las importaciones".

La medida se extiende a lo largo de todo el puerto nuevo que afecta las cinco terminales de la Ciudad, incluida Exolgan ubicada en Dock Sud.

19-4-2012