Brasil reacciona por las trabas al ingreso de su carne porcina

Crecen las restricciones a su comercio y no se cumple un acuerdo que fijó cupos de importación. Amenaza con represalias.

Redacción Fortuna

Brasil puede poner obstáculos a la entrada de productos argentinos, en caso de que el país vecino mantenga sus restricciones a la carne porcina brasileña, afirmó el ministro de Agricultura, Jorge Mendes Ribeiro.

En una entrevista con la Televisión Nacional de Brasil, Mendes Ribeiro reveló que le había hecho la advertencia a su par argentino, Norberto Yauhar, con quien había estado en Santa Cruz de la Sierra esta semana, al participar del encuentro del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

"Nuestra carne debe ser liberada. Si no, vamos a dificultar la entrada de productos argentinos y eso no es bueno para nadie. No es eso lo que quiere la presidenta Dilma Rousseff; queremos que nuestro comercio sea restablecido", afirmó el funcionario.

DATO. Desde que habilitaron requisitos para las importaciones, las exportaciones brasileñas de carne de cerdo hacia nuestro país cayeron más de un 80%, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina.

Brasil reclamó que cerca de 3.000 toneladas de carne porcina brasileña están retenidas en la frontera con Argentina por las trabas que ese país impone a las importaciones.

La carne de cerdo brasileña es uno de los sectores más afectado por las restricciones argentinas. Brasil respondió inicialmente con restricciones a las importaciones de automóviles y piezas de vehículos procedentes de Argentina, pero los dos países se comprometieron a flexibilizar sus normas tras diferentes negociaciones.

Ayer el embajador brasileño ante la Argentina, Enio Cordeiro, se reunió con Yauhar. El ministerio no informó sobre el resultado de la reunión, pero en la industria chacinadora circulaban versiones de que el gobierno argentino habría accedido a solucionar el conflicto. Mientras en el mercado, crece la expectativa en torno a una solución definitva del conflicto.

20-4-2012