Argentina a un paso de perder ventajas comerciales de la UE

La noticia se conoce tras la expropiación de YPF. Es una propuesta del Parlamento Europeo aprobada por mayoría. Qué monto está en juego.

Redacción Fortuna

El Parlamento Europeo (PE) propuso a la Unión Europea (UE) que suspenda parcialmente los beneficios que concede a Argentina en materia comercial. Es luego de que el gobierno argentino decidiera expropiar la petrolera YPF a la española Repsol.

En concreto y a través de un documento le pidió a los 27 socios de la Unión Europea (UE) que suspendan parcialmente las ventajas arancelarias del bloque comunitario.

La resolución fue adoptada por todos los grupos de la Eurocámara menos por los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, que, por el contrario, defendieron la decisión argentina de expropiar el 51% de YPF.

Entre las medidas más contundentes que pide el Parlamento Europeo figura, según el texto al cual tuvo acceso la agencia DPA, que la Comisión Europea y el Consejo de la UE estudien "la posible suspensión parcial" con Argentina del sistema generalizado de preferencias arancelarias (SGP).

DATO. Argentina exporta a la UE bienes con beneficios arancelarias por 2.400 millones de euros.

En tanto, la presidenta de esa agrupación de izquierdas en el Parlamento Europeo, Gabi Zimmer, pidió que "la decisión del gobierno argentino de renacionalizar una parte de Repsol-YPF sea respetada".

Qué está en juego

El 27% de las exportaciones de bienes argentinos a la Unión Europea, que representan 2.400 millones de euros, goza de unas ventajas aduaneras que el Parlamento Europeo ha pedido revisar este viernes.

Según datos de 2010 de la Comisión Europea, los principales productos argentinos a los que se les rebajaron los aranceles para entrar en el mercado de la UE son biocombustibles y materia prima para producirlos; aceites de y girasol; aceites esenciales de limón; gambas y filetes de merluza congelados; jugos de cítricos; tabaco, mandarinas y uvas de mesa.

Con Agencias

20-4-2012

En esta Nota