No atiende el 0800 para denunciar abusos por la yerba mate

Guillermo Moreno lanzó una línea para que comercios denuncien trabas o irregularidades. El número se encuentra congestionado. Los pasos que analizan los productores.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lanzó un 0-800 para recibir quejas de comercios y supermercados por la falta de existencia de yerba mate.

La idea es que los comerciantes planteen sus reclamos cuando no puedan "acceder a condiciones normales de comercialización". Según publicó Télam, el número es el 0800-666-1518. Lo cierto es que el número está congestionado y nadie lo atiende.

La Secretaría de Comercio estableció un margen para los precios acordados, "del 15% para minoristas y 10% adicional para mayoristas".

Por su parte, el  ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, denunció en el marco del conflicto que "alguien que compró la yerba hace un año y que la pagó $4 hoy la quiere cobrar a $ 40 y frente a eso se propiciarán las clausuras porque esto no son los precios fijados por la Secretaría de Comercio Interior". "Seguramente algún comerciante aumenta porque lo aprieta el proveedor y eso no es cierto porque esa yerba recién la han empezado a cosechar, quiere decir que lo que están cosechando ahora se pagará el año que viene y algunos señores lo quieren cobrar ahora", indicó. "Vamos a insistir con lo que sea necesario, desde cerrar exportaciones, desde tener que importar yerba en caso de ser necesario para que ese producto básico esté en la mesa de los argentinos", enfatizó.

Yerbateros, a las rutas

Por su parte, productores yerbateros de Corrientes y Misiones siguen disconformes con los acuerdos por el precio pautado por el Gobierno, que ahora suman el anuncio por parte de la Secretaría de Agricultura de la inclusión del IVA en los valores fijados para hoja verde y canchada. Dicho gravamen, hasta ahora no formaba parte de los precios de referencia, por tratarse de materia prima.

Según informa Clarín, los productores creen ver detrás de esta “corrección” la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario se reunió la semana pasada con los tres principales molinos yerbateros, y fijó un precio de $10,50 promedio por el producto terminado. Mediante este acuerdo, el kilo de yerba costaría entre los $16 y $18 el kilo en las góndolas.

Frente a este cuadro de situación, dirigentes de la Federación Agraria de Misiones convocaron a una asamblea para  mañana en la localidad de Apóstoles, donde se analizará las medidas a tomar. El accionar podría incluir desde la paralización de la cosecha hasta el bloqueo de rutas.

24-4-2012