Sesión clave del Senado para aprobar el proyecto que impulsa el retorno de YPF al Estado

Los jefes de bloque acordaron que el único tema de discusión sea la estatización de las acciones de Repsol. Los puntos principales del proyecto.

Redacción Fortuna

El Senado realizará durante esta jornada una sesión clave que pretende dar paso a la nacionalización de YPF. El proyecto del Gobierno cuenta con un amplio respaldo y lograría la media sanción.

La iniciativa declara de interés público y nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos. La estatización de las acciones en manos de Repsol será el único tema de discusión, según acordaron los presidentes de los bloques.

La senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, anunció en recientes declaraciones radiales que, aunque le generó enormes dudas y reflexiones el tema, votará en contra o se abstendrá. “Por primera vez, no sé si votaré en contra o me abstendré” dijo en Magdalena Tempranísimo.

En tanto, la petrolera Exxon Mobil anticipó su interés por el petróleo no convencional de YPF. Los interventores Julio De Vido y Axel Kicillof se reunieron con directivos de la empresa estadounidense para analizar proyectos de inversión. Exxon Mobil quiere participar del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, donde ya tiene áreas adjudicadas, algunas en asociación con YPF.

Al mismo tiempo, la Unión Europea amenazó con que la Argentina sentirá por “mucho tiempo” las consecuencias de la nacionalización de la petrolera. A eso, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, respondió con un irónico: “Las vamos a gozar, no a sufrir”.

La sesión arrancará a las 10:00 y se anticipa un largo debate, ya que los senadores tienen previsto exponer en el recinto unas 12 horas, de modo que la sesión pueda concluir alrededor de las 22.00.

El proyecto, denominado oficialmente "Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina", contiene 19 artículos y resultaría aprobada por amplia mayoría, dado que a los 38 votos que reúne el bloque oficialista entre propios y aliados, se suman varios de opositores que votarán a favor de la medida en general y propondrán modificaciones en particular.

25-4-2012

En esta Nota