El Senado aprobó la expropiación de YPF y ahora pasa a Diputados

Hubo 61 oradores y el debate duró 15 horas. Votaron 63 legisladores a favor, 3 en contra, 4 se abstuvieron, uno se fue y otro no se presentó (Menem). El proyecto fue girado a la Cámara Baja donde será tratado la semana próxima en el recinto.

Redacción Fortuna

Tras casi 15 horas de debate, el Senado de la Nación aprobó esta madrugada, la expropiación del 51% de acciones de YPF en manos de Repsol.

Del 51% expropiado a Repsol, 26% será para el Estado nacional y 24,9% para las provincias petroleras.

En la votación de la ley enviada por el Ejecutivo hubo 63 positivos, sobre un total de 72 miembros de la cámara (aunque se notaron ausencias, como la del senador Carlos Menem, padre de la privatación de la petrolera), 3 negativos y 4 abstenciones.

Los votos afirmativos provinieron del oficialismo, el radicalismo, el FAP, de peronistas no K y de todos los monobloques.

Los senadores que votaron en contra son Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre y Juan Carlos Romero, mientras que el peronista disidente Roberto Basualdo se retiró del recinto.

Las abstenciones fueron de las legisladoras María Eugenia Estenssoro, Norma Morandini, Blanca Monllau y el senador Oscar Castillo.

La norma prevé que la expropiación se hará según la ley 21.499 y el precio lo fijará el Tribunal de Tasación de la Nación.

Además, se fija un pacto de sindicación de acciones para que las provincias no puedan votar nunca diferente a la Nación (lo mismo que el director que tendrán los trabajadores).

Se pidió que se incorpore en la votación en particular a YPF Gas, la sociedad anónima que comercializa garrafas, ya que recién cuando se intervino la empresa se descubrió que no era un apéndice de YPF SA.

26-4-2012