Tarifazo de Scioli en las facturas del agua

Desde junio, casi 1 millón de usuarios del servicio de agua corriente y cloacas de ABSA recibirán las facturas con aumentos de 100%. En grandes usuarios y viviendas VIP la suba supera el 180%. Cómo justifica el gobernador el incremento.

Redacción Fortuna

El gobernador bonaaerense Daniel Scioli firmó un decreto que implica un virtual tarifazo generalizado del 100% en las tarifas del servicio provincial de agua y cloacas de la empresa Aguas Bonaerenses. La suba, según se justifica a nivel oficial, responde a la necesidad del estado provincial de mejorar los ingresos para garantizar la continuidad de los servicios.

Aunque el incremento para los usuarios de ABSA se hará efectivo con las facturas que emita a partir del 1 de junio, y todavía no está publicado en el Boletín Oficial, ya aprecieron las primeras quejas en algunos municipios, en líneas con las surgidas con las últimas subas de impuestos en el ámbito de la provincia.

Por estos días, la Legislatura bonaerense debate una suba general de impuestos, como Sellos, Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos, que ya venía analizando el Ejecutivo provincial.

ABSA, empresa provincial con una participación accionaria del 10% del gremio de la Sanidad, presta el servicio de agua y cloacas en La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, doce distritos del Conurbano y grandes ciudades del interior provincial como Bahía Blanca, 9 de Julio y Junín. En total serán afectados por la suba de tarifas 62 municipios y 83 localidades bonaerenses.

El servicio que ABSA le presta a 4 millones de personas alcanzará al 80% de los usuarios, que tras el aumento del 100% verán ancarecida su factura mensual en $ 34 en promedio. El restante 20% de los afectados corresponde al consumo de grandes usuarios y de propiedades de alta valuación que recibirán aumentos de hasta 180% en sus facturas.

ABSA mantendrá vigente las tarifas de interés social para 20 mil familias de la provincas, además de las exenciones para jubilados y pensionados.

26-4-2012